Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El PSOE pide la reapertura de los consultorios locales

Y el refuerzo de la atención Primaria

25/05/2020 8:26 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El PSOE de Castilla y León ha pedido a la Junta de Castilla y León que proceda, desde hoy mismo con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, a la reapertura de los consultorios locales. Así lo señala la viceportavoz en las Cortes y vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, quien exigió al Ejecutivo el restablecimiento de las consultas presenciales en los más de 3.500 consultorios locales, al tiempo que solicitó el refuerzo de la Atención Primaria.

“Castilla y León entra el lunes en la fase 1 de la desescalada y tiene que normalizar la asistencia sanitaria y, por ello, la Junta tiene que garantizar que puedan reabrir los consultorios con todas las garantías”, señala, indicando que “si los bares y los comercios pueden empezar a abrir sus puertas, razón de más, para que las personas que viven en los pueblos de Castilla y León puedan volver a disponer de una consulta médica presencial en su municipio”, remarcó Barcones.

Según argumentó, la asistencia telefónica ha cumplido el objetivo en una situación excepcional como la del confinamiento, pero “no puede instaurarse como forma ordinaria de consulta médica” porque, continuó, es preciso que los equipos sanitarios vuelvan a ver a sus pacientes.

Por ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista “apoyamos que se mantengan dos circuitos separados en los centros de salud, pero exigimos que los pacientes agudos y crónicos sean atendidos presencialmente por su personal sanitario en su demarcación, porque este el fundamento de la medicina familiar y comunitaria”.

La Atención Primaria, recordó, ha estado en la primera línea de batalla contra esta pandemia y ahora serán los profesionales de este nivel sobre quienes recaerá la responsabilidad de la desescalada, en la detección temprana de positivos y rastreo de contactos, además de la atención sanitaria ordinaria a pacientes agudos y crónicos. Por eso, añadió, es fundamental que la Junta de Castilla y León refuerce este servicio fundamental, contratando a más profesionales  y prorrogando los contratos de los profesionales de refuerzo contratados en plena pandemia y reabriendo los consultorios locales, que han permanecido cerrados durante toda la crisis sanitaria.

Además, para los socialistas, la Junta de Castilla y León tiene que prever que al aumento de la población habitual en la época  estival  este año se incrementará debido a la propia situación que vive el país.

 
3 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 25/05/2020 12:21:53
 
Yo no encuentro necesario señalar ,la reapertura de los consultorios medicos, es una exigencia de debe tener el gobierno comunitario,
Me atreveria a señarar que lo que hace falta es que las condiciones de trabajo de atencion primaria , se complete y el medico tenga mas tiempo para atender al enfermo y seguir su evolución.
Espero que los problemas de antes, con el conovidus, se aclaren y mejoren , porque sino creo que la gente no sabra porque estamos pasaldono tan sumamente mal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   juanjo 25/05/2020 20:40:22
 
Tal y como están las cosas, lo más sensato es no hacer el más mínimo de ningún sociata; porque, si aceptan que el fraudulento Doctor Sánchez actúe del modo tan atrabiliario, egoísta y desastroso que lo está haciendo ¿qué podemos esperar de ellos?
...
Pero si continúan apoyando al fraudulento Doctor Sánchez aún después de que tal individuo ( o lo que sea) haya firmado un acuerdo con los nacionalistas etarras (más de 830 asesinatos. Entre ellos 10 socialistas)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Nuevo amanecer 26/05/2020 0:45:54
 
vamos haber juanjo te cuento lo que haces a tu pareja??? menos criticar y mas aprender es un consejo amigo
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.