Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El PSOE propone una alternativa al actual modelo de la Diputación de Burgos

02/05/2011 13:54 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

El PSOE de Burgos presentará una propuesta basada en 10 ejes que recogerán un modelo distinto para la Diputación Provincial de Burgos. En la actualidad, todos los partidos políticos, incluido el PP, admiten la necesidad de redefinir las funciones de las diputaciones provinciales; sin embargo, nadie sabe, según apunta, Jiménez, “qué quiere hacer el PP con la de Burgos”. Para el socialista, “la negativa del PP a debatir y la ausencia de programa electoral inutilizan el derecho democrático de la ciudadanía a contrastar proyectos”, y añade que, “al igual que hace cuatro años, sí he elaborado un documento que recoge la propuesta socialista”.
 
Para el líder de los socialistas burgaleses, “las diputaciones provinciales no pueden mantener el mismo funcionamiento que hace 30 años”. Tras un largo período democrático, con la consiguiente consolidación de los ayuntamientos, estas instituciones “deben jugar sólo un papel de apoyo a las entidades locales y de promoción e impulso de los proyectos que éstos demanden”. La actual Diputación de Burgos se limita a repartir subvenciones, algo inaudito en el año 2011, sin tener ninguna política concertada con los ayuntamientos y generando un coste por euro de inversión inasumible a corto plazo. Jiménez, además, recuerda que cada 3 euros que invierte la Insitutción provincial se gasta 7 en gasto corriente. “Este modelo es sencillamente inviable”, opina.
 
Propuestas del PSOE
 
El PSOE de Burgos presentó hace cuatro años 50 medidas para conseguir una Diputación de verdad; apenas cinco se han tenido en cuenta en esta legislatura, si bien es cierto que ha sido tras petición insistente del Grupo Socialista. El resto de propuestas continúa en pleno vigor tras cuatro años (este documento se puede consultar en la web del PSOE  www.psoeburgos.org).
 
Para estas elecciones, aclara, el PSOE ha preparado 10 medidas que sólo abordan el cambio de modelo, la redefinición del papel que debe jugar la Diputación de Burgos.
 
La primera medida que propone el PSOE es la supresión de las competencias impropias que la Diputación Provincial de Burgos está asumiendo y que pertenecen a la Junta de Castilla y León.
 
Aunque hay varias, la principal es la gestión de las cinco residencias de ancianos que generan un déficit de casi 20 millones de euros  y que hipoteca cualquier otra actuación tendente a complementar las necesidades de nuestros ayuntamientos.
 
El PSOE tiene claro que la gestión de estas residencias la debe asumir la Junta de Castilla y León, más aún cuando se lleva poniendo de manifiesto en los últimos años que, desde el punto de vista económico, la Diputación no tiene capacidad de hacerlo.
 
El PSOE de Burgos está convencido de que “si esto no es así, la Diputación Provincial acabará cerrando estos centros, por lo que urge firmeza en esta reivindicación”.
 
Si el PSOE gobierna la Diputación -anuncia el candidato socialista- “ésta dejara de gestionar las residencias de ancianos; es un claro compromiso que, por su importancia, el PSOE quiere poner en primer lugar”. “Los 18 millones de déficit que genera este servicio servirían para poder realizar una política de desarrollo rural que realmente tuviese sus frutos”, considera Jiménez.
 
Otros asuntos de los que la Diputación también se está haciendo cargo, a pesar de ser responsabilidad de de la Junta de Castilla y León, son el Colegio Santa María la Mayor; la financiación de las actividades de la red de teatros provinciales; o el arreglo de las iglesias de la provincia.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Licenciado Varela 04/05/2011 7:49:22
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
El PP en burgos deberá hacer justo lo contrario que haga el PSOE, porque está visto en España lo que sabe hacer el PSOE. Esperamos que a nivel provincial estos sozialistas lo que han de hacer primero es auditar las concejalías de Urbanismo y Hacienda del Ay Untamiento de Aranda de Duero. Todo lo demás son milongas.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.