Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

El Refugio de Rapaces de Montejo celebra su 43 aniversario

Este espacio alberga una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa

12/01/2018 13:59 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Mañana sábado día 13 es un día especial en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega. El motivo no es otro que la celebración de su 43 aniversario. Este espacio que abarca el Parque Natural de las Hoces del río Riaza fue creado por Félix Rodríguez de la Fuente y constituye un enclave privilegiado dentro de la comarca ribereña, donde se alberga una de las mayores colonias de buitre leonado de Europa. Está gestionado por WWF y en él se realizan censos de aves y programas para la conservación e interpretación de la naturaleza.

Además de la mencionada ave rapaz, el refugio cuenta con una amplia variedad de fauna y flora. Tanto es así que en su catálogo faunístico se recogen hasta 321 especies distintas de vertebrados y más de 550 de vegetales.

Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo es la cara visible de ese espacio desde su gestación. Teniendo próxima esta celebración y como Presidente del Fondo para el Refugio ha realizado un repaso por todos los años de su actividad, siempre centrada en mantener vivo este espacio. En su discurso ha querido señalar de manera destacada a los medios humanos que han hecho posible este trabajo a lo largo de tantas décadas, haciendo especial mención a Horticiano Hernando, antiguo guarda de Montejo de la Vega, a quien considera “una persona excepcional y decisiva para el refugio. Como lo es su hijo Jesús, que en 2018 cumplirá treinta años como guarda de WWF”. De igual manera, tampoco ha querido olvidar “a los restantes guardas y agentes (…) que también han estudiado y defendido estas tierras, incluso dedicándoles gran parte de sus vidas”.

 

Fotografía: Imagen publicada en la Circular del Fondo para el Refugio, donde se observan más de 550 buitres sobrevolando el comedero del refugio / FJFFA

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.