Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El relevo generacional, uno de los principales problemas de los colectivos en el mundo rural

Éxito de participación en la jornada desarrollada por AFAMMER en Fresnillo de las Dueñas

31/01/2022 9:14 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Más de 60 personas, que forman parte de alrededor de una treintena de asociaciones culturales, deportivas y de mujeres de la Ribera del Duero; ha participado este fin de semana en la jornada de trabajo organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del mundo Rural (AFAMMER) que se ha desarrollado en el municipio de Fresnillo de las Dueñas durante la mañana del sábado.

Allí se ha puesto de manifiesto el aspecto positivo de este tipo de encuentros como una oportunidad de reunirse, de dar a conocer su trabajo y conocer el de los demás, y poner en conjunto las dificultades principales con las que se encuentran.

La jornada comenzaba con la charla sobre innovación, emprendimiento y empleo ofrecida por la periodista de Sotillo de la Ribera Aurora Lázaro. A ella le sucedía el gerente de la ADRI Héctor Ibáñez para hablar sobre el voluntariado y la acción local; la enfermera de Torregalindo Leonor de Diego para hacerlo sobre despoblación; y la gerente de alojamientos Pilar Manso de Tubilla del Lago para hablar de dinamización en los pueblos.

 

 

Tras las ponencias, las personas asistentes, con un número similar de hombres y de mujeres, han podido hablar del trabajo que se realiza desde cada asociación e intercambiar impresiones. Se han hablado de iniciativas de éxito, pero también de problemas comunes. En ese aspecto se ha puesto de manifiesto la falta de relevo generacional y de colaboración que sufren muchos colectivos ribereños, la de información sobre lo que hacen las distintas asociaciones y la de conocimiento avanzado en tecnologías digitales para gestiones telemáticas que se solicitan con mayor frecuencia las asociaciones por imposición administraciones.

Se habló de la importancia de desestacionalizar las actividades para que estas se repartan durante todo el año y no concentradas en veranos culturales; y de la necesidad de que asociaciones ubicadas en un mismo municipio se coordinen, incluso con el Ayuntamiento, para poder ofrecer una programación más completa y variada.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 31/01/2022 22:16:49
 
El relevo generational es un hito cada vez más complicado, salvo contadas excepciones. Es un hecho significativo de que falta emprendimiento en todos los sectores.
Somos una comarca con cualidades excepcionales para emprender pero la realidad es que la mayoría de las localidades están desiertas.
El cupo no está cubierto con las necesidades entre oferta y demanda y se pueden desarrollar muchas más actividades de las que contemplamos. Es un hecho real.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   dearandayllorashijoundemonio 01/02/2022 19:31:46
 
¿cómo va a haber relevo generacional si no hay jóvenes? Primero habrá que retener a los jóvenes con trabajo atractivo y bien remunerado. ¿porque cual es la expectativa? ¿Trabajar en las viñas o en la construcción?
Cómo no va a haber despoblación. El que estudia se va fuera si puede.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.