Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El reto de desestacionalizar las visitas

El programa Ribera Voluntariis trabaja para que los turistas lleguen durante todo el año

27/11/2019 12:04 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Conseguir que en el mundo rural la oferta cultural vaya más allá delverano y los puentes. Ese es el reto del programa de voluntariado Ribera Voluntariis, impulasado opr la ADRI Ribera del Duero burgalesa y que nació y se mantiene como una propuesta local a lo largo de todo el año, para disfrute de todos los visitantes.  El pasado fin de semana las rutas del proyecto Te Enseño mi Pueblo comenzaron la temporada de invierno sin haber entrado aún la estación. Un grupo de siete visitantes conocieron todos los rincones de Hontoria de Valdearados de mano de su riberizadora, Ana. Por su parte, Sagrario y Francisco acogieron un grupo de nueve participantes en Castrillo de la Vega. El frío no es un impedimento para abrir los pueblos y sus encantos a los visitantes. Un buen abrigo con capucha, un paraguas, botas y ropa de invierno son los elementos imprescindibles para  cualquier actividad en Castilla durante el invierno. Las rutas del programa Ribera Voluntariis  conducen a los visitantes por las calles y rincones de los pueblos de la Ribera, abriendo lugares como lagares, bodegas tradicionales, museos, iglesias, o ermitas. Cualquier época del año es buena para apreciar el arte, la cultura, la tradición, o la gastronomía de la Ribera.

Las próximas rutas del fin de semana se pueden consultar en la web y reservar en el siguiente enlace: http://riberadeldueroburgalesa.com/te-enseno-mi-pueblo/. Se pueden hacer reservas para conocer el proyecto el próximo sábado 30 de noviembre en las localidades de Araúzo de Miel, San Martín de Rubiales, Torregalindo, Villaescusa de Roa y Zazuar. Los riberizadores son voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a la recopilación y de las huellas del pasado en sus localidades, la recogida de testimonios, visita a bibliotecas, o archivos. Esto convierte a las rutas de Te Enseño mi Pueblo en unos paseos interpretativos que conducen de forma entretenida a los visitantes por las calles de los pueblos de la Ribera. Los voluntarios de estos pueblos comparten algo: el amor por sus pueblos y el esfuerzo por preservar la historia y las historias, poniendo en valor paisaje y paisanaje. 

A día de hoy las visitas de 2019 suman más de 1.900 personas que se han registradas mediante la web para de reservas. Se espera cerrar el mes de noviembre con 140 visitas.Durante el mes de noviembre han realizado 16 rutas que han acogido a 140 participantes en 10 municipios: Adrada de Haza, Hontoria de Valdarados, Castrillo de la Vega, Torregalindo, Tubilla del Lago, Villanueva de Gumiel, y Zazuar. Las reservas registradas se han realizado por particulares o colectivos desde Burgos, Madrid y Vizcaya. Además, durante este mes las rutas se han integrado en la programación de dos eventos señalados, como han sido el I Jornada de Repoblación en Tubilla del Lago, y el II Foro de Cooperación Rural y Creación de Redes, en Castrillo de la Vega.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.