Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El trivial ribereño alcanzará las 3.000 preguntas

Decenas de personas de la comarca participan en su creación

12/05/2020 10:24 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Más de 3.000 preguntas son las que formarán parte del juego de Trivial que se está elaborando desde la Asociación para el Desarrollo Integral (ADRI) de la Ribera del Duero burgalesa, un proyecto en el que se quería trabajar desde hace tiempo y que vio con la crisis sanitaria un buen momento para trabajar en ello buscando la aportación de los habitantes de la comarca.

Un trivial ribereño compuesto de preguntas sobre la comarca que llegan a la asociación por parte de decenas de participantes que han querido colaborar en la iniciativa. Envían preguntas y respuestas de naturaleza, la cultura, los personajes, las fiestas o cualquier otro tema que pueda resultar interesante. Las preguntas recabadas serán introducidas este juego.

Gracias a la participación hasta la fecha, señalan desde la ADRI, “hemos descubierto curiosidades impresionantes de nuestro terruño, como que un miembro de la banda de Al Capone, nació en Fresnillo de las Dueñas y pasó sus últimos años de vida en Aranda. O que Caleruega es nombrada y descrita en la Divina Comedia (escrita por Dante Alighieri en el s. XIV). Aprendemos sobre árboles catalogados como singulares y que desconocíamos tener a dos pasos, como el Sauce del Pilón en Peñalba de Castro; o descubrimos el curioso nombre científico de la urraca: “pica pica”.  Podemos poner a prueba nuestra destreza en el conocimiento de nuestra comarca tratando de ubicar al Cinema Castilla (en La Horra), o el sobrenombre de los de Villalba de Duero, asociado al trabajo forestal “los cargapiñas”. Aprenderemos que el troje era el lugar de las casas en el que se guardaba el grano (hoy desván); y muchísimas otras curiosidades. Caben adivinanzas como la de Fuentenebro: “¿Qué le dijo el enebro al clavo? Sacarás la cabeza pero no el rabo”, que hace alusión a la dureza de su madera y al término enebro con el que se conocen popularmente a las sabinas”

Por tanto, una actividad participativa y de carácter lúdico con contenidos educativos. El objetivo ha sido el de  abrir a la participación de la ciudadanía para entre todos, alimentar con preguntas y respuestas, que se volcarán en tarjetas y un tablero físico, para crear un juego entretenido con contenidos de nuestra comarca en torno a las clásicas temáticas asociadas a colores: así el azul engloba cuestiones geografía, toponimia y gentilicios. El color rosa acoge preguntas sobre dichos y diretes, expresiones populares, gentilicios no oficiales, etc. El amarillo es el color de los hombres y mujeres que han hecho la Historia de la Ribera, fechas relevantes… El marrón es el color del arte y patrimonio: Patrimonio: iglesias, ermitas, castillos, arquitectura tradicional (civil, religiosa, arquitectura del vino…). El verde agrupa las preguntas y respuestas asociadas a la flora y fauna ribereñas, árboles… Finalmente el naranja recoge información sobre lugares, eventos o acontecimientos deportivos, festivos o tradicionales.

Se han abierto tres vías de participación: se pueden enviar las preguntas y respuestas por mail a rv@riberadeldueroburgalesa.com en el modelo que facilita la web de ADRI Ribera del Duero Burgalesa; o bien se puede completar el formulario habilitado al efecto; aunque la mayor participación actualmente se sitúa en torno al grupo de whatsapp mediante el que mandar tus preguntas y respuestas, y ver las de los demás. Un grupo en el que cualquiera que lo desee puede unirse.

 

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   opino 12/05/2020 17:28:11
 
Tengo ganas de ver el resultado y conocer las curiosidades de nuestra comarca.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   jimmykaos 13/05/2020 2:30:43
 
Si ponen preguntas de bares lo bordamos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.