Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El vino contra los cerdos

Bodegas ribereñas luchan contra la instalación de granjas porcinas

11/09/2021 7:56 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La construcción de una granja de cerdos que se está realizando en San Juan del Monte y el proceso iniciado para instalar otra en La Aguilera ha llevado a un grupo de bodegas de la Ribera del Duero burgalesa a levantar la voz contra la proliferación de lo que consideran una amenaza a la salud medioambiental y al futuro del vino, un sector muy importante en la zona.

El Lagar de Isilla, Ferratus, Pradorey, Dominio de Cair, Dominio de Águila y Hacienda Solano han unido sus esfuerzos constituyendo una plataforma que intenta dar visibilidad a lo que consideran un grave problema, con la llegada de granjas que no benefician, aseguran, ni al desarrollo económico ni a la lucha contra la despoblación.

El proyecto de La Aguilera se presentó para menos de 2.000 cerdos, por lo que no requería de licencia medioambiental, el permiso de obra. Pero aún antes de recibirla “ya había pedido una ampliación hasta los 2.500 gochos”, recuerdan. Por el momento, la licencia municipal está a expensas de contar con un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Duero que acredite el abastecimiento de agua necesario para su funcionamiento.

Por su parte, las obras de la granja de San Juan del Monte ya se han iniciado, también para menos de 2.000 animales, con el permiso municipal. Pero las bodegas afectadas han presentado un recurso para frenar su implantación denunciando la falta de información por parte del Consistorio de San Juan del Monte al no haber avisado a las fincas colindantes del proyecto.

 

Mucha preocupación

Los bodegueros ven con preocupación la proliferación de las granjas porcinas industriales que se ha multiplicado en los últimos años. Los últimos datos de 2020 indicaban que el crecimiento en la Ribera del Duero burgalesa, en un solo año, había sido de 14.500 cerdos. Así, esta zona cuenta con más de 100.000 cerdos para cría y engorde.

Los bodegueros califican la situación de “muy peligrosa” al conocer que en otros lugares se están dando “graves problemas medioambientales derivados de estas macroexplotaciones”.  Recuerdan que en Cataluña cuentan con el 70% de sus acuíferos contaminados, que en varias zonas de Aragón no se puede consumir agua del grifo, que en Castilla la Mancha se ha perdido población en los municipios que cuentan con estas instalaciones y que “en los últimos días se ha demostrado que en el Mar Menor la problemática de esta laguna salada está estrechamente ligada a la contaminación por nitratos asociada a los purines de los cerdos”.

Y es que mientras que las bodegas, señalan, “tienden a minimizar, con gran esfuerzo, el impacto medioambiental de sus viñedos”,  ven preocupados como las granjas industriales tienen a su favor una legislación muy laxa que les permite instalarse en construcciones de hasta 2.000 cerdos sin necesidad de un Estudio de Impacto Ambiental.

“Lo deseable que haya un cambio y que tengan que cumplir más requisitos, Europa ha pegado un toque a España por el uso en exceso de nitratos y lo normal es que cuando haces una actuación en suelo rústico para poner en marcha una actividad se tenga en cuenta que no dañe o añada valor, pero si encima resta no es razonable”, apunta  Fernando Rodríguez de Rivera Cremades, director general de Pradorey.

Añade que si algo destaca en la Denominación de Origen Ribera del Duero es la calidad de la uva y que “la salud del entorno, la calidad del agua y de la tierra, los olores y el paisaje son parte indispensable para crear uno de los mejores vinos del mundo”. La contaminación medioambiental de los acuíferos provocaría un daño a sus viñedos, y se sienten alarmados por el impacto que estas construcciones podrían tener en el mercado internacional y en el enoturismo, en una zona que durante 2019 fue la segunda ruta del vino más visitada de España.

 

 

 
23 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Armin Tanzania 11/09/2021 9:30:35
 
Esta noticia ya salió hace dos semanas en el diario de Burgos, trabajar un poco y no plagiéis noticias por favor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Armin Tanzania 11/09/2021 9:48:41
 
Por cierto estos de las bodegas no se que se piensan, que el campo es solo suyo y que solo se pueden plantar viñas, por que no os dais una vuelta por todas esas bodegas que tienen que tener depuradora por ley y no la tienen..?? Por que no haces un estudio de cuanto contaminan estas macro explotaciones de viñedo echando nitratos y sulfitos a parte del azufre que es lo más contaminante del mundo..?? Todos los años sin excepción, a ver si van a contaminar ellos más que nadie. Por que claro, aquí en la ribera se vive del vino y el ecoturismo ( así le a ido a España con la pandemia, tanto invertir en turismo y luego llega una pandemia y la mitad de la población en erte, si invirtiéramos más en fábricas e industrialización. Pero vamos a si nos va.
Una última reflexión señor del lagar de Isilla y prado rey, al primero decirle que no se que comerán sus ecoturistas en sus restaurante ( el lagar y la casona ) serán uvas 😂😂 por que yo las veces que e ido hay tenia en primera plana los torreznos y la oreja, por no hablar de la carta donde hay carne de cérdo por doquier,,vaya rigor tiene usted, paté tico vamos.
Y al de prado rey decirle que no se si sabe usted que tiene una macrogranja de vacas un poco más adelante de donde la bodega y que es suya también de donde se explotan todos los días a las vacas para que tengamos leche ventosilla en Aranda ( muy rica por cierto ).
Así que dejen de meterse con la gente que tiene perspectivas de negocio de futuro y todos los permisos legales, que al igual que ustedes son empresarios labrándose un negocio y futuro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   mimome 11/09/2021 10:02:56
 
#2 Armin Tanzania
Las macrogranjas de cerdos son una estafa, un contaminante y uno de los principales agentes a favor de la despoblación rural. Por tanto, cuanto menos haya mejor para todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ez bide 11/09/2021 10:10:42
 
Estos... Y contra la autovía y contra el ferrocarril, ( Valladolid- ariza) y contra todo que sea desarrollo.... Viva el vino
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Armin Tanzania 11/09/2021 10:16:16
 
Mimone no me creo que una granja de 2000 animales contamine más que 100h de viñas, ni me creo que las viñas den más trabajo que las granjas ( las cuales hay que ir todos los días del año ) y eso de la despoblación ya me dirás tú por qué, cuando dan trabajo al veterinario de la zona al granjero de la zona al chico que saca los residuos y al que lleva el alimento todas las semanas ( todos de la zona). Hay que conocer el sector y no opinar a lo loco, aunque respeto tu opinión no la comparto para nada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Armin Tanzania 11/09/2021 10:22:18
 
Yo creo que es más importante comer que beber vino, pero alomejor me equivoco no lo sé.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Campeador 11/09/2021 14:51:22
 
Pues yo prefiero el jamón al vino
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   madinova 11/09/2021 16:05:11
 
Esta noticia es una falta de respeto para el Islam
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Armin Tanzania 11/09/2021 16:34:58
 
Campeador 👍🏻😂😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   rambo 11/09/2021 21:10:29
 
yo tambien prefiero el jamos al vino
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   mimome 12/09/2021 9:41:40
 
Sé que el tema da lugar a la broma y a la chanza coo han hecho algunos; pero es muy serio lo que está ocurriendo con la proliferación de gtanjas de porcino en zonas de escasa densidad demográfica. Vaya por delante mi apoyo a esos pequeños ganaderos ya instalados, que son de los pueblos y que su forma de vida la han volcado en la explotación de una nave ganadera de porcino. pero lelgado el momento actual hay que analizar qué está pasando: muchas explotaciones son impulsadas por fondos de inversión, los ganaderos se convierten en empleados de macroempresas de porcino, la contaminación de suelos y aire es una evidencia, los chinos están comprando toda la producción que se les ofrezca hasta el día en que encuentren otros mercados o se conviertan en autosuficientes y cuando eso ocurra quedarán naves abandonadas y suelos contaminados, con el perjuicio que ello conlleva para los recursos hidricos de lso pueblos
Y si tenemos una excelente calidad de vinos, aprovechemos este filón que puede seguir creciendo y que permite vivir a muchos pequeños viticultores. ¿Alguien cree que una nave de cerdos junto a un viñedo favorece en algo a la calidad del produzco?
Seamos reflexivos y no pensemos sólo en el corto plazo. Me gustaría que me convencieran de lo contrario porque sé que los pueblos necesitan dinamismo económico y fijar población; pero tal y cómo veo yo el panorama en muchas zonas de saturación de naves de procino no veo yo nada positivo la implantación de naves por doquier.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Armin Tanzania 12/09/2021 11:08:59
 
Mimone a lo mejor la gente prefiere el jamón al vino y no está bromeando, vamos a mi me ponen a elegir un plato jamón y una botella vino, y que la den x saco a la botella vino, me pido una cervecita fresca y a correr
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Armin Tanzania 12/09/2021 11:35:53
 
Es que lo que pones tiene wasa encima, dices que es preocupante que se hagan granjas en zonas de escasa densidad demográfica, donde quieres que las hagan..?? Van a madrid a hacerlas..?? Se tendrán que hacer en el campo, o te crees que la carne que compras en el Mercadona se hace en una impresora 3D, madre mía. Bueno sigo, dices que apoyas al pequeño ganadero, pues es que alomejor estas granjas son de pequeños ganaderos o de empresas familiares de aquí de Aranda, que hay unas cuantas.
Te sigo informando un poco, que veo que estás muy perdido en el tema, China hace ya meses que no compra nada y no sé de ninguna nave abandonada, suponer cosas sabemos todos, luego hablas de contaminación de los suelos, cuando el abono orgánico bien esparcido es el mejor abono que hay, sea de vacas, ovejas o cerdos. O si no pregúntale a algún agricultor que por lo que pones no tiñes que conocer a muchos, si ese abono contaminara tanto no lo echarían a la tierra, y vamos están más que encantados eso te lo digo yo que conozco a unos cuantos. A caso te crees que el abono químico no contamina..?? El orgánico es peor..?? Jaja venga va, o el azufre de las viñas es ventoline para los pulmones..jajaja, Donde están las depuradoras que tienen que tener las bodegas que no tienen ni una y por ley están obligados,,esos no contaminan..?? Y por último ya me dirás tú en qué desfavorece a las uvas o a la viña una nave de cerdos o de ovejas o de lo que sea,jajajaj es que me tengo que reír, que baja el grado de la uva..😂😂😂 chao un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   mimome 12/09/2021 12:07:04
 
Pues vale, hombre. Ya no te contesto más. No vamos a aburrir al personal. Que cada uno piense lo que quiera y listo. No hay más que discutir. Te doy toda la razón en lo de los contaminantes químicos; pero no me discutirás que los nitratos de los pùrines y la contaminación de las aguas es por los azufres de las viñas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Armin Tanzania 12/09/2021 12:36:13
 
No te enfades hombre, que se puede discutir siempre con respeto, pues en los contaminantes de las tierras todo influirá mimone yo no hecho un estudio de cuanto contamina el azufre y todo lo que se las echa a las viñas, pero vamos 24.157 hectáreas de viñas que hay en la ribera ya se tienen que llevar unos cuantos sacos de azufre creo yo,,😅 y eso también va al suelo y al vino😂. El ser humano tu yo incluidos somos los mayores contaminantes de mundo que no se te olvide, todo lo que consumimos sale de la tierra para nuestro goze y derroche.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Ar@ndino 12/09/2021 12:49:26
 
No voy a entrar si es perjudicial para la tierra o no, porque no entiendo que tipo de productos utilizan para el campo, salvo dos contado.
Pero prefiero tener una AUTOVÍA hasta Valladolid, que por 4 cepas que quiten alguna bodega no va a pasar nada
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Armin Tanzania 12/09/2021 13:19:17
 
Esa es otra, por las p…viñas y las p…bodegas tenemos que seguir yendo por la carretera esa que te juegas el pellejo.
Al final no la hacen ya lo verás, más viñas que no hay suficiente vino para emborracharse
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Armin Tanzania 12/09/2021 13:26:20
 
Poco vino bebía antes pero ahora ni regalado o Rioja, que manía les estoy cogiendo chico, con las viñas y el vino a todas horas joe,,si es puto alcohol que es veneno puro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   opino 12/09/2021 19:56:49
 
Estoy con Armin Tanzania
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   mimome 12/09/2021 22:16:47
 
Pues vale, Amin Tanzania. invitaremos a Begoña a un chato de vino con una tapa de jamón y hacemos las paces. Yo no estoy enfadado por opinar en contra de las macrogranjas. Cada uno que defienda su postura y listo. Como somos demócratas respetaremos la normativa vighente y listo. De momento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#21   Cicerone 12/09/2021 22:50:32
 
El plan de las macrogranjas no genera bienestar, ni salud ambiental ni empleo ni desarrollo económico en la zona, es una cortina de humo y todas bodegas tienen que tener su propia depuradora propia porque generan también residuos por muy ecológicos como pregonan en sus vinos. Es una farsa, nos tienen engañados a todos y ahí están las administraciones que lo toleran. El vino es un proceso quimico, de natural no tiene nada. Haber si nos enteramos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#22   PCR 13/09/2021 9:05:46
 
https://www.publico.es/economia/burbuja-macrogranjas-pincha-dejar-intensa-huella-social-ambiental-china.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#23   mimome 13/09/2021 21:43:02
 
PCR, esta noticia es cierta. Otra cuestión es que la queramos leer. Sin informarse es muy difícil contrastar si es más beneficioso en todos los ámbitos el viñedo de la Ribera del Duero o las macrogranjas que nos están instalando en los pueblos.
Yo por supueto me inclino por proteger el viñedo y poner coto a las macrogranjas industriales.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección