
Gumiel de Izán vuelve a tener un papel destacado en la XXVIII edición de Las Edades del Hombre, titulada “Esperanza”, que se ha inaugurado este jueves, 16 de octubre, en Zamora. La localidad ribereña aporta seis piezas de gran valor artístico y simbólico procedentes de la iglesia parroquial de Santa María, que podrán contemplarse en esta muestra que reflexiona sobre la Cruz y la Resurrección de Cristo. Las obras se exhiben en los espacios expositivos de la catedral de Zamora y la iglesia de San Cipriano, junto a cerca de un centenar de piezas procedentes de toda Castilla y León.
Así, desde Gumiel de Izán han viajado dos capiteles anónimos —el Capitel del Paraíso y el Capitel vegetal con hojas de acanto—, tallados en piedra arenisca por un autor del Taller silense en el último tercio del siglo XII, ejemplos del mejor arte románico de la Ribera del Duero.
A ellos se suma un conjunto de cuatro relieves de madera policromada, titulado Los cuatro evangelistas, realizados por el entorno de Felipe Bigarny entre 1510 y 1525, una muestra representativa del rico patrimonio escultórico renacentista que atesora la iglesia gumielense.
La exposición Esperanza, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre, reúne piezas de altísimo valor histórico, artístico y religioso, entre ellas obras de Gil de Siloé, Diego de Siloé, Felipe Bigarny o Pedro de Campaña. La muestra se inspira en el lema del Año Jubilar 2025 proclamado por la Iglesia católica y busca ofrecer un recorrido espiritual y artístico.
|