El Ayuntamiento de Fuentelcésped instala un punto de agua potable para los vecinos

Los niveles de nitratos continúan altos desde julio

04/09/2024 8:40 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El pasado 13 de agosto se emitía un bando desde el Ayuntamiento de Fuentelcésped indicando la prohibición de beber el agua que llega a las viviendas a través de la red municipal. La situación continúa debido al alto índice de nitratos, pero hay alguna novedad.

Y es que, desde este martes, se ha instalado un nuevo punto de agua potable puesto a disposición de los vecinos por parte del Consistorio. Un punto que se encuentra en el edificio municipal del Cuartelillo, situado en el número 1 de la calle Abacería.

El boletín emitido por el laboratorio del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos indica que al menos desde el 22 de julio, momento en el que se realizó la toma, el agua que se consideraba potable y que llegaba a los grifos de los vecinos de Fuentelcésped no lo era. Mientras que se considera apta para el consumo un agua con menos de 50 mg/l, el resultado de la muestra daba un nivel de 54.

Desde que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de ello, además de anunciar lo que ocurría a través de un bando, se puso a trabajar con el fin de habilitar cuanto antes un punto de agua potable para abastecer a todos los vecinos del pueblo. Este ya está en funcionamiento.

Todo ello con un problema que aún no está solucionado, ya que el último análisis indica que el nivel de nitratos ha bajado hasta los 52 mg/L, pero sigue superando los 50 mg/L que marca la normativa para que el agua sea apta para el consumo humano.

También desde el equipo de gobierno se está valorando la decisión de instalar una potabilizadora en el municipio, con lo que “solucionaría este tipo de problemas a largo plazo”, indican. El inconveniente deriva en el coste, que es muy elevado.

 

 
18 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Twisters 04/09/2024 16:45:46
 
En un país serio se buscaría el origen de la contaminación del agua para poder subsanarlo, y si existen responsables , tomar las medidas administrativas oportunas. En cambio se obliga a la población a sufrir esta restricción, o bien desembolsar el dinero para una potabilizadora si quieren agua potable.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Hyperion 04/09/2024 17:55:49
 
#1 Totalmente de acuerdo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   xamoci 04/09/2024 21:16:13
 
Fuentelcesped siempre ha sido famosa por el agua tan cojonuda de su fuente, que hasta lo lleva en su propio nombre.

Que es lo que ha pasado, que es lo que ha cambiado en los ultimos anos?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   EMC 05/09/2024 7:50:46
 
Totalmente de acuerdo en que hay que buscar el origen de que estos niveles de nitratos sean tan altos, si bien están cerca del límite permitido. No obstante, con este servicio, nos dicen que ese agua es potable, así lo ha dicho Sanidad. Sin embargo, sería deseable que publicaran las cifras de nitraros de ese punto de agua para generar confianza en los vecinos. No entiendo que no nos lo digan, ni a través de los medios propios del Ayuntamiento, ni en esta noticia.
Los vecinos estamos muy preocupados por este tema.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Karua 05/09/2024 8:17:30
 
Totalmente de acuerdo en buscar el origen. No entiendo mucho pero creo que la mayoría pensamos en lo mismo, filtraciones de productos. Innumerables acuíferos de la ribera se han vuelto no aptos en unos años.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tuvieja 05/09/2024 11:06:18
 
LA MIERDA QUE SE TIRA AL CAMPO ese el origen nose que miedo tenéis en decirlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   xamoci 05/09/2024 11:21:55
 
Tampoco me extranaria que ese "nivel de nitratos" no sea mas que una argucia legal para provocar SEQUIAS ARTIFICIALES que incentiven cambios legislativos para beneficiar a los de siempre y perjudicar a los de siempre.

Desconozco la legislacion, pero sabiendo como funciona "europa" no me extranaria ni lo mas minimo que esos supuestos "limites saludables" sean una patraña, igual que la que se invento la OMS cambiendo los limites el colesterol, solo para que la industria farmaceutica vendiera mas medicamentos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Twisters 05/09/2024 14:10:39
 
Estómago y colon , son algunos de los cánceres que se relaciona con el consumo de altos niveles de nitratos . Debe ser que sanidad también está en el ajo, no quiere perder clientes.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Armin Tanzania 05/09/2024 16:59:27
 
#6 Que mierda se tira al campo..?? Me puedes decir cuánta se tira en fuentecesped y cuanta en todos lo municipios que dan nitratos. Que veo que eres expert@ en el tema, ilustramos con tu sabiduría por favor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Armin Tanzania 05/09/2024 17:07:02
 
Por qué si por mierda te refieres a los abonos orgánicos, en Aranda no se tiran ni uno y tiene más concentración que fuentecesped. Al igual que otros pueblos no tienen y si les echan ese abono. QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA, no tengáis miedo a decirlo
🤫🤫🤫🤫
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Tuvieja 05/09/2024 17:46:51
 
Armin una pregunta que te veo ofendido. Nunca has visto tirar purines en las tierras? Porque yo si. Para otros la tierra es plana lo dice uno en tik tok y YouTube.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Tuvieja 05/09/2024 17:51:42
 
Armin date una vuelta por el campo y me dices. Cuando? Cuando huelas a purín en el aire ahí ve a dar una vuelta al monte. Eso se filtra a través de la tierra y llega a los acuíferos y demás. Y sorpresa el agua del pueblo o de donde sea no es apto para ser humano. Cada uno que piense lo que quiera. Lo veo año tras año con mis propios ojos. El que no lo quiera ver no es mi problema.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Armin Tanzania 05/09/2024 18:09:47
 
Trabajo en el campo querid@ mi@ desde hace 30 años y la concentración por nitratos no viene de los purines.
No vengas a engañar a la gente y decir lo que no es, en fuentecesped no se tira prácticamente nada de Purin como en los pueblos de alrededor por que lo llevan a la planta de congeneración de milagros. Esto sí que es verídico no lo que veo en tictok y you tube como tú haces
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Tuvieja 05/09/2024 19:29:20
 
Armin si me acuerdo cuando lo vea te escribo por aquí quedamos y te llevo( y no es una ni dos tierras). Lo de tiktok y YouTube va para otros era ironía. Y que tú lo hagas bien no quiere decir que todos lo hagan bien😉. Es como antes de las cosecha que se ve algún campo rojo de amapolas, también es mentira? También existe los cazadores que van legalmente y una minoría que son furtivos y hacen más mal que bien. Pues aquí lo mismo hay agricultores que se lo pasan todo por el forro y si te ofende no es mi problema. Te digo lo que he visto con mis propios ojos te repito.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Armin Tanzania 06/09/2024 9:00:27
 
Tu vieja si tan interesado estás en que esté es el problema, no me tienes que estar llamando a mí, cuando lo veas, acércate al que lo esté tirando y le preguntas cuánto puede echar y te interesas y te enteras como dios manda, Yo puedo ver muchas cosas en la vida, pero no ser experto de todo y afirmar bajo mi verdad. Pregunto me informo bien y ya opino. Solo para informarte un poquito, el abonado de Purin a las tierras, solo este abonado en España que no en Europa, tiene la obligación y supervisión de la administración de echar tanto Purin por hectárea. De todo el abono químico para las tierras y las viñas no hay control alguno, puedes echar tanto nitrógeno, potasio, fósforo , azufre cuánto te venga en gana sin ningún control. Te repito y te explico que hay zonas vulnerables en cyl y en España por nitratos que no tienen una granja al rededor al igual que hay zonas donde hay granjas se tira Purin y no hay concentración de nitratos.
Por otra parte y si te interesa algo este tema que creo que si te dejo aquí un post para que te eches un vistazo de la importancia de aportar materia orgánica a las tierras. Un saludo cordial ( copias y pegas en el buscador)
https://www.diariodeburgos.es/noticia/z7ed0574a-94c8-a69b-5b2353039c96de22/202407/la-materia-organica-es-vital-para-el-suelo?utm_source=www.diariodeburgos.es&utm_medium=whatsapp
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Hyperion 07/09/2024 0:11:33
 
Creo que está mas que claro que el origen son la agricualtura y la ganaderia.
Hace décadas no existían ni la gricultura intentensiva ni la ganadería intensiva y no ocurrian estos problemas.

Y no me vengais con que antes ocurría pero no se tomaban mediciones porque un claro ejemplo es que han desaparecido casi todos los anfibios de la zona. Antes en cualquier rio o arroyo había montones de ranas y tritones, a ver cuantos veís hoy en día.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   Armin Tanzania 08/09/2024 1:01:03
 
A donde trabajas intensivamente, hay ranas y tritones, lo tuyo no contamina verdad. Hipocresía pura, si tienes todo lo que tienes y disfrutas tu y tu familia es por la industria intensiva, de lo que sea. No escupas para arriba , que luego cae
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Hyperion 08/09/2024 21:16:59
 
Perdona pero yo o mi familia comemos de nuestro trabajo, no gracias a los trabajadores del serctor primario.
Que parece que se creen que les debemos la vida o algo.
Además de que actuan como auténticas mafias haciendo presión sobre las instituciones y llevándolas al límite para que les permitan saltarse todas las regulaciones hipotecando el futuro con sus prácticas anti ecológicas donde solo importa la rentabilidad económica.

No olvidemos que los trabajades del campo, por muy importantes que se crean, son los mas facilmente reemplazables.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.