Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Eliminación de edificios protegidos en Hontoria de Valdearados

El Ayuntamiento modifica su normativa para que sea más viable el arreglo de edificios

29/03/2021 11:25 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Durante el plazo de dos meses, contados a partir de mañana martes 30 de marzo, los vecinos de Hontoria de Valdearados y todas las personas interesadas tienen de plazo para revisar la modificación puntual de las normas urbanísticas municipales y presentar alegaciones o sugerencias si así lo estiman antes de su aprobación definitiva.

Con unas normas urbanísticas que fueron aprobadas en 2012, con esta modificación el Ayuntamiento de la localidad trata de variar el catálogo de edificios protegidos eliminando así aquellas edificaciones que por sus características no se considera que debieran tener ningún tipo de protección. Y es que en el año 2014 se tuvo que hacer una modificación con el fin de proceder al derribo de uno de los edificios que se encontraba en ese listado que no hubiese sido necesaria de haber contado con esta variación. Desde el Consistorio se quiere adaptar la normativa así a la realidad de la localidad, a sus posibilidades de desarrollo y a una posible edificación más real, para facilitar el impulso de la actividad y fijación de población.

De esta manera se propone eliminar de este catálogo 11 viviendas “con escaso interés”, únicamente con protección ambiental. Se encuentran repartidas entre las calles Real, la mayoría, y Portugal. Y es que la limitación debido a su protección está provocando que los propietarios no consideren viable realizar actuaciones, provocando el deterioro de las edificaciones.

Otros dos inmuebles, también en la calle Real, han sido renovados de manera reciente, por lo que no se considera que en un futuro se vaya a modificar su configuración.

De la misma manera esta variación de la normativa afecta a nueve antiguos lagares que se encuentran “tan en ruinas que en algún caso apenas quedan muros en pie por lo que la protección estructural no tiene sentido  al  carecer  de  elementos  para  valorar  su  reposición  y  la  falta  de actuación  está  dando  lugar  a  muros  exentos  en  zonas  de  campo  sin protección”, indica el documento. Estos lagares se encuentran repartidos en el camino de la Picha, la carretera de Peñaranda a Caleruega y El Plantío.

Con esta modificación también se varía la normativa urbanística en cuanto a las condiciones de edificación y urbanización en suelo urbano, adaptando a la realidad y a la tradición constructiva las alturas, estéticas, retranqueos. Se propone la ampliación de altura máxima de 7 a 8  metros, la posibilidad de ampliación de vuelos y aleros de hasta medio metro, la ampliación del máximo de ancho de los garajes o locales de 3 a 5 metros. Del mismo modo se unificarán las futuras pavimentaciones de las dotaciones públicas con el fin de mejorar la estética de la localidad.

Por último, se aprovecha la tramitación para modificar las condiciones de parcela en suelo rústico para las instalaciones vinculadas  a  las  actividades  agropecuarias,  forestales,  piscícolas  y cinegéticas con el fin de mejorar las posibilidades de desarrollo. Y es que, la existencia de parcelas de dimensiones reducidas hace inviable la creación de proyectos como establos o granjas. Por ello, se pretende reducir la superficie mínima de parcela para esas actuaciones. De esta manera la parcela mínima para establos, granjas y edificaciones auxiliares pasa de ser de 2.500 metros cuadrados a 2.000. Y para el resto de actividades de 10.000 a 3.000 metros cuadrados.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.