.jpg)
La localidad burgalesa de Anguix se convierte en referente nacional en innovación vitivinícola con la creación del primer viñedo en espiral de España. La iniciativa parte de la bodega Áster, perteneciente al grupo La Rioja Alta, S.A., que ha culminado la plantación de esta singular finca de una hectárea situada junto a sus instalaciones en la Ribera del Duero.
Con forma helicoidal y plantado íntegramente con uva Tinta del País, este viñedo experimental forma parte de un proyecto de I+D+i que busca analizar el comportamiento de la vid en función de su orientación solar. El diseño permite estudiar cómo influye la exposición a la luz en aspectos agronómicos, enológicos y climáticos, lo que podría suponer avances significativos en la adaptación varietal y la mejora de la calidad del fruto.
Además de este hito innovador, Áster también ha iniciado otra acción experimental en sus viñedos: el reinjerto de 2,5 hectáreas con la variedad Malbec, una cepa poco común en la zona, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre su comportamiento en el ecosistema de la Ribera del Duero.
|