Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

En busca de la alondra

La UBU visita el páramo de Corcos para estudiar el hábitat de la Alondra Ricotí

27/03/2019 14:46 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Será el próximo domingo, 31 de marzo, cuando medio centenar de voluntarios ambientales recorrerán el Hábitat de la Alondra Ricotí, para conocer su realidad, las amenazas que la hacen vulnerable y las estrategias ambientales necesarias para salvar a una pequeña ave esteparia, casi extinguida en la provincia de Burgos. De esta especie solo hay registros actuales de unas 12 parejas que anidan en distintos espacios del Páramo de Corcos, en un área de 150 hectáreas situadas entre los municipios de Aza y La Sequera de Aza.

La actividad forma parte de la estrategia de divulgación, visibilización y conservación de la Alondra Ricotí en la provincia de Burgos, que está realizando la Oficina Verde de la universidad de Burgos (UBUverde) durante el curso 2018-2019 conjuntamente con las fundaciones Alondra Ricotí y Oxígeno.

La intención es visibilizar socialmente los graves problemas que padece la Alondra Ricotí, una ave en peligro de extinción, cuyos hábitats en la provincia de Burgos disminuyen de forma alarmante, habiendo desaparecido de varios asentamientos del sur de la provincia, hasta reducirse en la actualidad a unas 150 hectáreas del páramo de Corcos.

En esta excursión ambiental, se pretende, de la mano de actores ambientales que trabajan directamente en el territorio y de expertos ornitólogos, conocer y divulgar el valor ecológico de las aves esteparias, interiorizar las amenazas que se ciernen sobre sus hábitats, y mostrar los inicios de las investigaciones científicas sobre la vulnerabilidad ambiental de este territorio. Así mismo se realizará una aproximación a la realidad humana que durante más de 5.000 años ha coexistido en armonía con las poblaciones de Alondra Ricotí, conociendo los modos sostenibles de gestión del ganado, las explotaciones agrarias compatibles con el medio ambiente y las construcciones tradicionales vinculadas con el pastoreo, la gestión de los viñedos y los trabajos agrícolas.

Los asistentes participarán de primera mano en el análisis de las estrategias de protección de los hábitats de la Alondra Ricotí en Burgos, así como en la valoración de las distintas intervenciones y actuaciones que los responsables de la Fundación Alondra Ricotí, la Fundación Oxígeno y la oficina Verde de la Universidad de Burgos estudian para garantizar un futuro más esperanzador a las exiguas poblaciones del ave más amenazada de la provincia de Burgos

El programa incluirá la recepción de los asistentes en Adrada de Aza, la subida al Páramo de Corcos, la comprensión del contexto histórico, social y ambiental de la zona, el acercamiento a la singularidad e importancia ecológica de las aves esteparias, y un paseo interpretativo por el hábitat de la Alondra Ricotí conociendo las actuaciones que se están realizando y se proyectan para la protección ambiental de este entorno estepario. También se aprovechará esta visita para conocer las Bodegas Ecológicas de la zona, identificar los viñedos ecológicos del territorio y conocer los sistemas de explotación compatibles con el medio ambiente y gestión del viñedo y de los suelos.

La excursión ambiental dejará un espacio para conocer determinados lugares de interés ambiental, histórico, social y artístico de la zona, como la Ermita Rupestre de Hontangas, la localidad de Haza o las Bodegas Subterráneas de Aranda de Duero.

Imagen superior: Alondra Ricotí/ fundacionalondraricoti.org

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.