Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

En busca de la Igualdad real

Diversas entidades y colectivos organizan actividades con motivo del Día de la Mujer

05/03/2020 14:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La celebración del Día de la Mujer en Aranda de Duero y en la comarca ribereña no pasa desapercibida porque son varias las actividades que se han programado por este motivo. A las organizadas desde la concejalía de la Mujer del Ayuntamiento arandino que se han presentado esta semana se unen las de la Plataforma 8M Aranda con propuestas que organizan la Asamblea Feminista de Aranda, los sindicatos CNT y CCOO, las asociaciones de vecinos de los barrios Allendeduero y Ferial bañuelos, y los grupos políticos de IU y Podemos. También varios municipios han dado a conocer sus propuestas.

 

Plataforma 8M

Tras el taller de collage que tenía lugar este miércoles, hoy se presenta en el local de CNT (Avenida Castilla 12, planta alta, local 11) el libro ‘Mujeres punks: las pioneras de nuestra escena’ con la presencia de Maritxu Alonso, una de las componentes del grupo Uterzine, melómana punk e investigadora feminista, que ha colaborado en la edición del libro. Será a las 20 horas.

Y el local de CNT acoge el viernes y el sábado la exposición ‘Lucha y huelgas de mujeres’.

El sábado a mediodía se realizará una decoración de la glorieta Rosales.

Ya el domingo 8 de marzo, Día de la Mujer, los actos comienzan a las 13 horas con una cadena humana por la Igualdad en el puente mayor, junto al Ayuntamiento, para dar paso a la ‘bokatada’ y café en el templete de la plaza y a la realización de talleres para todas las edades a partir de las 17 horas. A las 19 horas saldrá desde allí mismo, la plaza Mayor, la manifestación.

Con la colaboración de Cine Club Duero el martes 10 se proyectará a las 20:30 horas el cortometraje ‘Suc de Sindria’ en Teatro Cine Aranda. Un pase gratuito, algo que no ocurrirá con la proyección del filme siguiente, ‘Una mujer fantástica’.

También forma parte de las actividades de la Plataforma el concierto de Andrea Garcy y Natalia Fustes en el bar el Cuco a las 22 horas del viernes 13, el recital poético participativo que acogerá la Casa de Cultura el martes 17 a partir de las 19:30 horas y la presentación del libro ‘Ni por favor ni por favora’ de María Martín en el salón de actos de CCOO el miércoles 18 a las 19:30 en el salón de actos de los sindicatos.

Por último, en el local de la AAVV Allendeduero de la glorieta Rosales se programan tres cine fórum los días 15, 19 y 29 de marzo a las 19:30 horas. Se trata de las películas, respectivamente, ‘Cerca de tu casa’. ‘El orden divino’ y ‘La bicicleta verde’.

 

Concejalía de la Mujer

Las actividades programadas por el Ayuntamiento de Aranda se inician este viernes 6 a mediodía con la inauguración de una exposición de pintura cuyas protagonistas son tres artistas arandinas: Mercedes Tardajos, Estela Boal y Soledad Espeja. Algunas de sus obras forman parte de la cartelería que se ha editado y ellas reflejarán en la Casa de Cultura, hasta el 14 de marzo, la visión de la mujer en la sociedad y sus sentimientos.

Ese mismo día, el viernes, el salón de Plenos acogerá a las 13:30 horas la lectura del manifiesto por la Igualdad de Oportunidades y se entregarán los premios del XVI Certamen de relatos breves sobre igualdad de género, que con 78 trabajos presentados este año casi ha duplicado su número.

Dirigido sobre todo a las y los jóvenes de Aranda, el lunes 9 de marzo se ha programado en el auditorio de la Casa de Cultura una charla que contará con la escritora, ilustradora e influencer feminista María Murnau. ‘No puedo vivir sin mí’ es el título de uno de los libros que ha escrito y el que se le ha querido dar a la charla, que comenzará a las 20 horas.

Para los más pequeños se dedicará el taller de cuentaestrellas ‘Somos iguales’ que se realizará el jueves 12 de marzo en la sala de la Biblioteca municipal a las18:15 horas. La encargada de realizarlo es la actriz y bailarina Estrella R. También la biblioteca acoge ya en sus expositores una muestra de libros relacionados con la igualdad de género.

Por su parte, la sede de la Asociación de vecinos de Santa Catalina acogerá el sábado 7 de marzo una charla coloquio a cargo de Gustavo Bravo sobre el olvido de las mujeres matemáticas en la historia. La cita es a las 19 horas.

 

Charla de Ana Bella en Fuentespina

La emprendedora social Ana Bella ofrecerá este viernes 6 de marzo una charla en Fuentespina. Su título: ‘Mujeres trabajadoras que cambian el mundo’. La ponente es una activista contra la violencia de género que tras recibir malos tratos por parte de su marido creó la fundación que lleva su nombre y que ayuda a mujeres maltratadas y madres separadas.

La cita es a las 18 horas en el centro cultural de Fuentespina

 

 Videoconferencias en Torresandino

Y con motivo de la celebración del Día de la Mujer, desde el Ayuntamiento se ha programado un ciclo de videoconferencias que, bajo el título ‘Mujer e Igualdad’, se desarrollarán en el telecentro municipal durante cuatro lunes seguidos

 

La primera se desarrollará el lunes 9 de marzo de 17 a 18 horas y abordará el mensaje y el lenguaje igualitarios. El 16 de marzo será el turno del empoderamiento de la mujer y el 23 de marzo se hablará de las iniciativas que existen por la igualdad a través de las instituciones. Por último, el lunes 30 de marzo la cita es con la figura de la mujer en la Historia con ejemplos de mujeres que desafiaron a su época, que inventaron y que, en casi todas las ocasiones, se vieron ensombrecidas por el machismo de la sociedad.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.