Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Encuentro de enólogos y viticultores en La Vid

En las Jornadas organizadas por Cecoga que celebran su 11ª edición

26/04/2018 14:44 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El monasterio de La Vid ha sido el lugar elegido por Cecoga para la celebración de las XI Jornadas Técnicas de Viticultura y Enología que se desarrolla entre hoy y mañana. Unas jornadas que han contado en su inauguración con el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Óscar Manuel Sayagués, que ha puesto de manifiesto la importancia de estas citas para que viticultores y enólogos puedan optimizar los costes de producción y, al mismo tiempo, lograr que el vino que se elabora en la región pueda ser vendido al exterior a precios más altos que los actuales.

Durante los dos días  Cecoga reune a los mejores, enólogos, agrónomos y científicos del panorama nacional e internacional, para abordar los temas claves en la actualidad en el campo de la Viticultura y de la Enología. La primera jornada se dedica al campo de la Viticultura, profundizando en su futuro, su adaptación y sus oportunidades. Todo ello de la mano de Eugenio Sartori,  Director General de Vivai Cooperativiti Rauscedo (VCR) y Presidente de la Asociación de viticultores de la región de FriuliVenezia(Italia). Como en ocasiones anteriores se cuenta con la presencia de Fernando Martínez de Toda, catedrático de Viticultura de la Universidad de la Rioja, para hablar de las Bases Técnicas en Viñedos Singulares. Y el broche final a la mañana lo ha puesto el Ingeniero técnico en industrias agrarias por la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Sancha González para ofrecer una conferencia sobre el Interés en la diferenciación zonal de viñedos en una DO.

El segundo día la Enología será la protagonista en el Monasterio de la Vid. Cecoga en esta XI Jornada Técnica ha querido centrarse en la Protección de los Vinos durante la elaboración. Vicente Ferreira, químico de la Universidad de Zaragoza abordará el tema de la oxidación, sulfuroso y construcción de vinos: desafío para buenos enólogos. A continuación, los aires manchegos tendrán presencia en el Monasterio, ya que Carlos Hidalgo Morell, Responsable Técnico de LIEC Quality Control, hablará sobre la Importancia del control de la calidad en cierres y botellas.

Los asistentes a las Jornadas del día 27 se sentirán en zona francesa del Champagne por unos minutos, cuando escuchen la conferencia de Olivier Abgueguen, Director General del Instituto de Investigación del Champagne. Abgueguen abordará el tema de la Bioprotección: soluciones naturales para el control de la vinificación sin SO2. Y siendo una jornada técnica de enología y en un entorno ancestral de elaboración de vinos, no podía faltar la degustación de los mismos. De la mano de José María Bravo, enólogo y Director de Enotecnia, se dará la oportunidad a los asistentes de ser partícipes de una Cata de 5 Vinos sin SO2 de Éxito Internacional.  

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.