Tenía que haber estado finalizado en agosto de 2020 pero el incumplimiento de los plazos por parte de la empresa adjudicataria provocó que la Diputación de Burgos tuviese que rescindir el contrato cuando las obras estaban al 33%. Las obras se retomaron en febrero de 2023 y la previsión era que la finalización de los trabajos estuviese en agosto. Se pidió una prórroga hasta fin de año y todo apunta a que se solicitará una segunda hasta el mes de abril de 2025.
Hablamos del centro de recepción de visitantes de la ciudad romana de Clunia ubicada en el municipio ribereño de Peñalba de Castro. El presidente de la Diputación Borja Suarez y la diputada de Cultura Raquel Contreras se han reunido con los directores del Yacimiento, Francesc Tuset y Miguel Ángel de la Iglesia, así como con los técnicos responsables del departamento de Cultura, Víctor Abascal y Rosa Cuesta y la arquitecta de la Diputación, Laura García, para analizar los proyectos vigentes y futuros del yacimiento romano.
En esa reunión se ha dicho que la ejecución del nuevo centro de recepción está hecha al 43%, lo que aún difiere bastante hasta llegar a la totalidad de la construcción. Todo ello para un centro que estará compuesto por una serie de elementos museísticos que combinarán la presencia de exposiciones permanentes con otras de carácter itinerante ligadas al mundo romano o a la promoción turística de la propia provincia de Burgos. Todo ello mediante un maridaje entre nuevas tecnologías gracias a la realidad inmersiva y otras estructuras de índole tradicional.
En la reunión se ha abordado el Plan Sostenibilidad turística del que se han realizado el 17% de las actividades que contempla. También las campañas arqueológicas que en los últimos 5 años se han centrado en la puesta en valor del Foro, espacio principal de la ciudad romana; y en los eventos que se realizan en el yacimiento, como es el caso del festival de verano o las visitas arqueoteatralizadas.
El objetivo futuro, apunta el presidente de la Diputación, pasa por mejorar la calidad del espacio y que la ciudad romana sea un revulsivo para toda la provincia y una referencia internacional, gracias al impulso de la promoción y a la adecuación de los espacios para los visitantes que permitirán doblar el número de visitas al yacimiento.
|