La Iglesia de la Asunción de Vadocondes acogía este domingo un taller informativo sobre la restauración integral del órgano histórico de la localidad. Una cita que contó con la organera responsable de la restauración, Christinne Vetter, de la empresa Órganos del Moncayo afincada en Tarazona (Zaragoza), especialista en recuperar instrumentos en todo el territorio nacional y de Portugal.
Alrededor de 70 vecinos acudieron al taller, mostrando un gran interés por el funcionamiento de un instrumento tan complejo. Un órgano que data de 1826, cuando fue realizado por el maestro organero José Ruiz, del cual se sabe que construyó también el órgano de la catedral de la capilla de Santiago de la Catedral de Burgos. Conserva todas sus piezas de origen, a excepción del fuelle. Todo el material existente es de buena calidad, pero aparte de la gran suciedad, que se encuentra en el interior del instrumento, todos los componentes demuestran un gran desgaste.
La restauración de la maquinaria está siendo integral, respetando al máximo su historia para poder garantizar su perfecto funcionamiento a un alto nivel artístico y musical. Se ha hecho hincapié en restaurar los 453 tubos existentes, porque el hacer un tubo nuevo supone cambiar la calidad sonora del instrumento. Solamente hay que construir 30 que faltaban.
La caja del órgano de Vadocondes ha sido restaurada por la empresa Fénix Conservación y luce ya con todo su esplendor para poder ser visitada. Durante este verano y hasta el 8 de septiembre se puede visitar en las jornadas de puertas abiertas que se realizan.
Este proyecto de restauración del órgano de Vadocondes está siendo posible gracias a la campaña de recaudación de fondos llevada a cabo con Hipania Nostra y a los más de 200 donantes que con sus aportaciones lograron recaudar el dinero suficiente para empezar los trabajos de restauración.
|