Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Enoduero advierte de un adelanto en la brotación de las viñas

Con la planta activa se incrementa el riesgo por heladas

25/02/2020 14:19 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Superados ya los estragos que dejó en las vides la helada de aquel fatídico 28 de abril de 2017 cuando el desplome de las temperaturas acabó con más de la mitad de la cosecha, condicionando incluso la siguiente; los enólogos de la Ribera del Duero están hoy más pendientes que nunca del cielo y del termómetro. “Si en quince o veinte días no bajan las temperaturas, viene un poco más de frío y se sujeta un poco, podríamos estar ante una brotación excesivamente temprana y correremos un riesgo importante ante heladas”, advierte José Nuño, el presidente de la asociación enológica de la Ribera del Duero Enoduero, preocupado porque este calentamiento puede complicar el año.

Así se observa en el campo. “En la poda, por ejemplo, que se está llevando a cabo ahora, estamos viendo en muchas zonas lloros importantes”, señala al recordar que los 'lloros´ se producen cuando la tierra se calienta y empieza la actividad radicular, es decir, indica que la planta está activa en un momento demasiado temprano. “La tierra está más caliente de lo que debería estar”, afirma.

Ante estos cambios climáticos, con inviernos más cortos y suaves y veranos más largos y calurosos, los enólogos insisten en la importancia de controlar el viñedo y adaptarse. “No queda otra”, subraya.

 

Cata

El presidente, José Nuño, ha hecho estas declaraciones en la cata de Rosados que organizó la asociación dentro de su intenso programa formativo. “Antes parecía que los rosados estaban en tierra de nadie pero se van posicionando y van ganando cuota de mercado”, destaca.

La cata celebrada en el hotel Torremilanos se completó con Sinfo Rosado 2019 (de Bodegas Sinforiano); Artazuri (Bodegas Artadi), Nicte Pétalos de Rosa (Bodegas Avelino Vegas); ClaretPardevalles (Bodegas Salvueros), Carratraviesa (Bodegas Hijos de Rufino Iglesias), Castillo Monjardin (Bodegas Castillo de Monjardin) y Capricho Val de Paxariñas (Bodegas Gancedo).

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.