Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Enseñando mi pueblo también de forma online

Los voluntarios de ‘¿Te enseño mi pueblo?' participan en la Escuela de Alcaldes

08/10/2020 11:37 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los participantes del proyecto ‘¿Te enseño mi pueblo? Voluntariado Cultural. Ribera Voluntariis’, personas que de forma voluntaria dedican su tiempo a enseñar su pueblo a las personas que lo visitan, han sido los protagonistas de la cuarta jornada de la Escuela de Alcaldes organizada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Una cita cuyo objetivo es el de promover el conocimiento e incrementar la repercusión de proyectos realizados en poblaciones rurales.

El proyecto impulsado por la Asociación Desarrollo Rural e Integral (ADRI) de la Ribera del Duero burgalesa ha sido elegida en esta cita, que se ha desarrollado de forma online, consiguiendo que los Ribera Voluntariis, que fueron premiados en la última edición de los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños, puedan ser vistos y escuchados, no solo por los alcaldes, sino por todas las personas que lo deseen a través de este vídeo.

 

 

Ribera Voluntariis es un proyecto que nace de la Asociación de Desarrollo Rural e Integral (ADRI) Ribera del Duero burgalesa, para dar cobertura legal y formación a un grupo muy numeroso de voluntarios que viven en 20 poblaciones adscritas al proyecto para que, desde diferentes puntos de vista, enseñen a los visitantes las características más destacables de cada uno de estos municipios, de ahí el nombre ‘¿Te enseño mi pueblo?’.

Explica el presidente de la ADRI, Jesús Briones, que con esta iniciativa no se podría realizar sin los voluntarios del programa. “Hoy en día tenemos ya veinte municipios en los que hay personas que ofrecen sus servicios para enseñar su pueblo con ilusión”, señala el responsable, comentando que en 2019 se llegaron a las 2.000 visitas. “Esperamos que este 2020, a pesar del coronavirus, podamos llegar a las 3.000”, señala, argumentando que con la iniciativa “se consigue recuperar todo el inventariado que tienen nuestros pueblos, tanto inmaterial como material, arquitectónico o industrial”.

La Escuela de Alcaldes 2020 estaba programada para realizarse entre los meses de marzo y junio con seis sesiones presenciales en los municipios de procedencia de los proyectos premiados en la última edición de los Premios Regionales Fuentes Claras para sostenibilidad en Municipios Pequeños, pero las circunstancias del estado de alarma sanitaria han obligado a realizar las jornadas en la modalidad ‘A distancia’. Porque junto a la ADRI Ribera del Duero tambiénhan recibido premios en otras modalidades el Ayuntamiento de Fuentes de Nava (Palencia), la Asociación de la Gallina Negra Castellana – GANECA - Cuéllar (Segovia), la empresa ERDE de La Vid de Ojeda (Palencia), el Ayuntamiento de Gormaz (Soria) y el Ayuntamiento de San Emiliano (León).

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.