Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

"Es el momento de hacer borrón y cuenta nueva"

La Junta muestra interés en encontrar una solución al Parque de la Lana

04/04/2018 13:44 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con esta premisa se dirigía Baudilio Fernández-Mardomingo, delegado territorial de la Junta en Burgos, a los alcaldes de las localidades que conforman la Mancomunidad de la Ruta del Vino Afluente Rural en las inmediaciones del Parque de la Lana. Y es que, el representante de la administración regional se ha acercado esta mañana hasta la infraestructura de La Horra con el fin de conocer de primera mano la situación de la misma.

Todo ello después de que la pasada semana mantuviera una reunión con siete alcaldes de los nueve municipios de esta Mancomunidad y en la que también estuvieron presentes la Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, y el secretario general de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas. Fue este un encuentro llevado a cabo tras la amenaza presentada por los ediles de dimisión en bloque si la situación al respecto de las deudas cercanas al millón de euros en lo relativo al centro de interpretación.

“En esa reunión se adquirió el compromiso de realizar una visita para ver la situación de la infraestructura en vistas de una hipotética puesta en marcha y con el fin de conocer las inversiones que habría que realizar para abrirlo de nuevo, bien a cargo de la Mancomunidad o bien mediante la búsqueda de alguna empresa”, señalaba el delegado territorial, añadiendo que “la segunda línea de trabajo es la que va a emprender la Consejera de Agricultura y Ganadería con los bancos -BBVA y Caixa Bank- con el fin de lograr minimizar o suprimir los intereses excesivos de la deuda a la que se enfrentan estos municipios”. “Cuando esto esté claro, veremos cómo podemos proceder a trabajar”, sentenciaba Fernández-Mardomingo en La Horra, quien ha fijado un plazo de “veinte días o un mes” para “saber algo y volvernos a reunir con la Mancomunidad”.  

Por su parte, Luciano Burgos, presidente de la Mancomunidad, ha aprovechado este encuentro para echar la vista atrás y recordar que “en el 2011 solicitamos un escrito con los trámites que debíamos seguir y no recibimos contestación. Si en ese momento nos hubieran dado el dinero, el Parque de la Lana estaría funcionando”, a lo que el delegado territorial que es este un momento para “ver cómo se arregla esta situación en lugar de buscar responsabilidades pasadas”.

 

Baudilio Fernández-Mardomingo ha visitado hoy las instalaciones del Parque de la Lana

 

Fernández-Mardomingo ha querido recordar también que la mencionada deuda fue un dinero “comprometido por la Junta pero que pertenecía al Gobierno. Como no se llegó a ejecutar, volvió a manos de la administración central, no se destinó a otros asuntos”. Asimismo, ha comentado que “no había una resolución formal de la Junta para otorgarlo. Los alcaldes, con su buena voluntad, pidieron un crédito pensando que ese dinero iba a llegar y finalmente no llegó”.

“La Consejera ha asegurado que la Junta podría asumir la deuda pero quitándolo de otros sitios y a las alturas de año en las que nos encontramos la Consejería tiene todo el dinero destinado a diferentes proyectos”, ha comentado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León.

 

Un edificio bien conservado

Pese a llevar ya cinco años sin actividad, el Centro de Interpretación de la Lana de La Horra es un edificio que se encuentra bien conservado y en el que la inversión para su nueva puesta en marcha no resultaría importante, si bien es cierto que “echamos en falta dos pantallas de televisión, un equipo de proyección, dos desbrozadoras, un cortacésped y diversas herramientas menores”, comenta Luciano Burgos.

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   marmarsanz 05/04/2018 9:21:02
 
Yo no me fiaría ni un ppelo de los de la Junta (han dado demasiados motivos para ello) y ojalá me equivoque
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 05/04/2018 18:07:49
 
A mi, la verdad es que cuando hay una perdida tan importante de capital publico, no se reconoce , que exista una mala gestion y no hay responsables del entuerto que se declara a hora. Tiene la Junta determinado porque se ha perdido y en que se ha gastado el capital que aportaron en su constitucion y desarrollo de una buena idea ,al parecer . Entiendo que deberia saberse tambien porque ha habido esta defenestracion del capital y porque se hicieron los alcaldes de la zona , responsables de la marcha de esta IDEA, Yo la verdad, me parece bien que no se destruya todo lo hecho , pero si se ha malversado deben salir a la palestra sus responsables , si no es asi, mejor , pero las cuentas sobre todo con total tranparencia, que yo no veo hasta el momento, esto independientemente de que se salve la idea del parque de la lana.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.