Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

"Es vital que trabajemos todos juntos para recuperar la normalidad cuanto antes"

El presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo habla en DR de la situación del enoturismo y manda un mensaje de ánimo de cara al futuro

11/02/2021 7:30 | SUSANA GUTIÉRREZ
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Desde que hace casi un año se declarara la pandemia mundial de la covid-19 y comenzaran las restricciones, el mundo del enoturismo se ha visto afectado de lleno por la situación sanitaria. La prohibición de la movilidad y el cierre de establecimientos hosteleros, han marcado los últimos meses en la Ruta del Vino Ribera del Duero. Su presidente, Miguel Ángel Gayubo, hace balance de la situación, pero mirando ya al futuro, apelando a la unión del sector para plantar cara a las circunstancias y volver a la normalidad todavía más fuertes.

--Ha sido un año duro para todos, también para el sector del enoturismo y para la Ruta del Vino Ribera del Duero. Ante toda esta adversidad, qué enseñanza se ha sacado en positivo.

Sin lugar a dudas, esta situación nos ha demostrado que mientras que permanezcamos todos unidos somos más fuertes y mejores. Creo que ahora, más que nunca, es vital que trabajemos todos juntos en una misma dirección que nos permita recuperar la normalidad cuanto antes.

--¿Cómo ve el futuro? ¿Cuándo prevé recuperar el enoturismo?

Es importante ser cautos con las previsiones que se hacen a corto y medio plazo, porque nadie sabe a ciencia cierta cómo va a evolucionar la situación sanitaria. Lo que sí podemos asegurar desde la Ruta del Vino de Ribera del Duero es que estamos trabajando a fondo, y codo con codo con nuestros socios, para que cuando volvamos a una situación de normalidad turística, la Ribera del Duero continúe siendo uno de los destinos de referencia, tal y como ha sido hasta ahora. Cuando todo esto pase, la Ribera del Duero y su incalculable patrimonio turístico seguirán estando ahí y seguirá atrayendo a todo tipo de turistas. Contamos con una oferta pensada para todo tipo de públicos y gustos, que venía creciendo en notoriedad y visitantes desde hace años, y que lo seguirá haciendo en el futuro. Estamos preparados para retomar nuestra actividad con la calidad y excelencia que nos ha caracterizado durante todos estos años.

--¿En qué líneas está trabajando la Ruta para ese momento?

Como decía, desde la Ruta nuestra principal prioridad durante estos meses está siendo asesorar y acompañar a nuestros socios y adheridos en el proceso de adaptación al momento actual, ya que debemos estar preparados para cambiar el paso según las normas y restricciones de cada etapa. El año pasado registramos 24 nuevas peticiones de adhesión a la Ruta del Vino, lo que refleja el buen trabajo que se ha venido haciendo y que los socios ven en nosotros un aliado importante para superar esta crisis. Además, estamos trabajando en diferentes actividades de promoción del destino turístico de cara al 2021 porque queremos que, cuando el sector recupere la normalidad, la Ruta del Vino de Ribera del Duero siga siendo uno de los destinos turísticos preferidos, tanto de los españoles, como del turista internacional. En ese sentido, uno de nuestros principales objetivos es el de fortalecer nuestro posicionamiento dentro del sector y potenciar la Ribera del Duero como un destino turístico universal, cargado de experiencias para todo tipo de turistas. Por ejemplo, estamos trabajando en el fomento de la Ribera del Duero como destino MICE, o lo que es lo mismo turismo de negocios y eventos. Contamos con una localización y una cantidad de espacios públicos idóneos para este tipo de turismo, y debemos de explotarlo. Asimismo, estamos desarrollando diferentes alianzas para impulsar el carácter sostenible y accesible de la Ruta del Vino de Ribera del Duero, ya que es algo que nos diferencia y nos aporta valor como destino. En definitiva, estamos trabajando estos meses a fondo para asentar las bases de distintos proyectos y líneas de desarrollo que nos permitan salir más reforzados cuando superemos la situación actual.

--¿El nuevo concepto de turismo que traerá la pandemia, más reducido, cercano, más slowlife, favorecerá al turismo relacionado con el vino?

Sin duda alguna. Partimos de la base de que el enoturismo se venía posicionando cada vez más como una de las opciones favoritas para los turistas. Según los datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España de ACEVIN, en 2019 se produjo un aumento de visitantes del 3,9% respecto al año anterior, y Ribera del Duero se posicionó como la segunda Ruta del Vino más visitada de España, con más de 389 mil visitantes. Además, el índice de satisfacción de los turistas que visitan la Ruta de Ribera del Duero es de un 8,56 sobre 10, y casi el 100% de los visitantes recomendaría nuestra ruta a otros turistas. Estos datos demuestran que contamos con una oferta turística que permite disfrutar de una gran cantidad de experiencias de calidad, diseñadas para todo tipo de turistas, accesibles y, sobre todo, seguras. Asimismo, la proximidad de las Rutas del Vino con las grandes ciudades supone una ventaja para poder vivir estas experiencias más tranquilas y rodeadas de naturaleza, disfrutando de una gran oferta gastronómica y vinícola, sin tener que realizar grandes desplazamientos para ello. Por último, el enoturismo nos da la posibilidad de disfrutar de un turismo con mayores garantías de seguridad, ya que se escapa de las grandes aglomeraciones y facilita que se puedan respetar todas las distancias y medidas de seguridad necesarias, con experiencias turísticas personalizadas.

--Qué les diría a sus socios y adheridos, muchos de ellos ahora mismo cerrados, o con mermas de trabajo…

Que es importante que permanezcamos unidos y trabajemos en una misma dirección, de forma conjunta. A pesar de todas las dificultades que estamos atravesando, tenemos que mostrar una actitud positiva y seguir mirando al futuro de forma innovadora, adaptando nuestra oferta y ofreciendo, como hasta ahora hemos hecho, la máxima calidad turística. Como decía antes, confiamos completamente en el afán de superación de nuestra gente y estamos convencidos de que unidos, entre todos saldremos adelante. Les diría también que la Ruta del Vino está con ellos y que pueden encontrar en nosotros un aliado con el que superar esta difícil situación.

--Aranda ha solicitado la prórroga como Ciudad Europea del Vino para 2022, ¿Qué le parece?

Cualquier iniciativa que ayude a la promoción turística de la Ribera del Duero será positiva e indudablemente contribuirá a la recuperación de la zona.

--¿Cómo cree que podrían contribuir al impulso de la Ruta el resto de administraciones?

Desde la Ruta del Vino creemos que es importante que las administraciones apoyen y den soluciones a los empresarios y trabajadores de los sectores que se están viendo más afectados, como el de la restauración o la hotelería, entre otros muchos. No podemos decir cuál es la fórmula que mejor funciona porque es una situación a la que nunca nos hemos enfrentado. Pero sí creemos que es importante que haya unidad y cohesión entre las diferentes administraciones para que puedan ofrecer a la sociedad en general una respuesta unificada y a la altura de las circunstancias.

--Hay suficiente apoyo para un sector que estaba en claro crecimiento

El enoturismo, como comentaba, es un sector que contribuye enormemente al desarrollo socioeconómico de nuestra región. Los últimos datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España de ACEVIN, el gasto total por estancia del enoturismo asciende a una media de 390 €. En ese sentido, es necesario que se apoye y se invierta en nuestro sector, y ahora más que nunca, por la gran cantidad y tipologías de organismos, empresas e instituciones que participan del mismo.

--Un deseo de futuro

Obviamente, es un deseo compartido por toda la sociedad desde hace casi ya un año, superar juntos esta pandemia cuanto antes. La esperanza y la responsabilidad van de la mano para que lo logremos.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 11/02/2021 12:48:25
 
Buenas aptitudes de cara al futuro, pero creo que no se vislumbra ninguna propuesta para superar el déficit del turismo en la post pandemia, para mi es mirar al futuro y organizarse con tiempo.
Muy interesante seria establecer proyectos para beneficiarse de los fondos de Europa a fondo perdido, pero es ya necesario pulir muchos aspectos de como funciona el turismo y el enoturismo en este caso, para paliar las dificultades económicas del sector
Por supuesto me refiero a nuevas ideas sobre cómo tratar el turismo enológico y el normal, al prever una nueva forma de vida en esta y resto de sociedades y abordar lo mejor con tiempo y dinero, por supuesto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Javito 11/02/2021 13:50:47
 
Afortunadamente estamos en una tierra maravillosa, que tiene (¡y mantiene!) un potencial increíble pero sí, efectivamente, de poco sirve si no aprendemos a "remar todos para el mismo lado". Seguro que con un poco de esfuerzo... sabremos hacerlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Idiosincrasia 11/02/2021 21:56:35
 
Buscate un trabajo de verdad, toda la vida chupando del bote
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 12/02/2021 19:04:10
 
#3 Idiosincracia.
¿ Pero tú conoces a Miguel Angel Gayubo¿ ¿ ¿ Sabes acaso que tiene otro trabajo?
Me parece imposible creer que haya tanto metepatas en un espacio tan pequeño.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Natalia 13/02/2021 8:10:17
 
Es lo que tiene opinar Desde el anonimato. No hay noticia que no salga alguien diciendo la chorrada de turno y luego ahí queda_ Calumnia que algo queda
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.