Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Esther Peña denuncia el silencio del Gobierno al respecto del Directo

"Sean justos y coherentes, den una solución a esta demanda de tantos"

26/10/2017 14:44 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los planes del Gobierno en relación a la apertura de la línea ferroviaria que une Madrid-Aranda de Duero-Burgos siguen preocupando al PSOE. Y es que, la diputada nacional Esther Peña ha denunciado el silencio mostrado por el Gobierno al respecto del tema tras preguntar en la Comisión de Fomento del Congreso celebrada ayer al Secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, el futuro de la 102 y que este se remitiera a la necesidad de estudiar la viabilidad del trayecto.

“No cuenta nada nuevo. La patada para delante, el volver a dejarnos a los burgaleses anestesiados con buenas voluntades, pero ninguna solución”, reprochaba durante su intervención Peña a Niño.

Además, le recriminaba no dar respuesta “una vez más, al igual que ha hecho el Gobierno con las diecinueve iniciativas sin contestar o las dos peticiones de reunión con el secretario de Estado para tratar el tema que han obviado y del que ahora se me intenta escapar también”.

Para Peña, es hora de que el Ejecutivo central “se involucre y redacte el proyecto de obras retomando definitivamente las riendas de la línea 102”, que, recuerda, “se encuadra en un cien por cien en las nuevas exigencias europeas en materia de transporte” por varias razones, como la posibilidad de favorecer la vertebración territorial, un servicio de cercanías y media distancia, no tener pasos a nivel en 280 kilómetros o el transporte seguro de mercancías peligrosa.

“Estas características hacen que esta línea tenga un gran aprovechamiento, ahorro y gran flexibilidad para conectarnos a Europa por ferrocarril para mercancías”, resume, añadiendo que “se trata no solo de comunicar Madrid con Burgos, sino Algeciras con el País Vasco ahorrando cien kilómetros. Ahorrando tiempo y dinero”.

Asimismo, Peña hace referencia a los estudios realizados, que -precisa, “ustedes han recibido o deberían haber recibido”- recogen un resultado favorable a la reapertura y que esta es una línea “rentable con una inversión mínima”, además de tener “una repercusión social y empresarial máxima”.

“Pero ni con esta información positiva ustedes toman una decisión en firme. Lo único que han hecho en los últimos cinco años es comenzar a desmantelar algunos tramos y permitir que Adif abandone el mantenimiento y vigilancia obligatorios”, critica, al tiempo que recuerda que el PP ha votado ‘no’ a las enmiendas que desde el PSOE se ha presentado a todos los presupuestos.

“Sean justos y coherentes, den una solución a esta demanda de tantos”, concluía Peña en la sesión del Congreso de la tarde de ayer. Para la diputada, este asunto requiere que el presidente del PP y máximo responsable de la Diputación Provincial, César Rico, ofrezca “de manera inmediata explicaciones”. “El Gobierno de la Nación ningunea a la provincia mientras Rico lo consiente; este desprecio a nuestro territorio -y, en este caso, especialmente, a los ribereños- debe terminarse”, sostiene.

 

Fotografía: PSOE Burgos

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.