Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Esther Peña: "El Gobierno no tiene intención de poner en marcha la reapertura del Directo"

Fomento asegura que, de reabrir el Directo, el tráfico entre Aranda y Madrid sería nulo

05/12/2017 15:51 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

“Queremos que el PP nos diga sus intenciones de forma clara”. La diputada socialista por Burgos en el Congreso Esther Peña se muestra así de firme en su defensa por la reapertura de la línea férrea Madrid-Aranda de Duero-Burgos.

Peña considera que las últimas respuestas vertidas por el Ministerio de Fomento a las sesiones de control llevadas a cabo por el Partido Socialista al respecto del tema, no dejan nada claro sobre las intenciones que el Gobierno tiene para llevar a cabo la puesta en marcha de la circulación en la línea férrea 102.

Y es que, después de afirmar haber realizado un análisis del estudio de viabilidad -realizado por Ineco a petición del Gobierno- de dicho tramo, el Ministerio de Fomento concluye que “en el tramo Burgos-Aranda existían tráficos potenciales de mercancías de gran importancia para Aranda” y que “las inversiones necesarias para la reapertura comercial del tramo eran modestas”, por lo que se puso en marcha a principios de 2016.

Sin embargo, asegura Fomento que en el tramo Aranda-Madrid tan solo circulan convoyes entre la capital española y Soto del Real. “Los tráficos serían básicamente nulos y sería necesario acometer una inversión muy importante”, afirman desde el Ministerio. No obstante, comentan que están abiertos a valorar la información que las administraciones locales y autonómica les puedan hacer llegar sobre posibles tráficos y estudiar así si hay peticiones de empresas concretas y los volúmenes a los que estas se comprometen.

En las respuestas ofrecidas por el Gobierno al PSOE, aseguran no haber recibido -a fecha 15 de noviembre- ningún estudio de demanda por parte de la Junta de Castilla y León o de la Diputación Provincial. Este último, realizado por Teirlog.

 

Y para los viajeros… el AVE

Respecto al tráfico de viajeros, en sus respuestas a los socialistas, Fomento afirma que “ya existe una línea Madrid-Burgos de ancho ibérico, a lo que habrá que añadir próximamente la entrada en servicio de una línea de Alta Velocidad entre ambas localidades, que previsiblemente absorberá la mayor parte del tráfico de viajeros”.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 06/12/2017 9:50:21
 
Creo que es la enesima vez , que nos toman el pelo, miserablemente , esta banda del PP, pretendiendo lo que no es verdad, sobre la apertura del tren directo. Yo le diria a la protagonista de esta noticia, la procuradora , que pida aclaraciones definitivas , dado que acabo de leer , que el presidente de la Asociacion por el ferrocarril , dice que no han tenido en cuenta los ultimos informe que acreditan que si que es rentable . Esto parece un come cocos, que no busca mas que el enfrentameinto entre la gente, movimientos de masas o una profunda tomadura de pelo . Espero en los proximos dias , una respuesta adecuada , por parte del PP provincial y local , para tener a que atenernos de su responsabilidad manifiesta que tienen en esto y en el tema del Hospital con las ultimas declaraciones de Sr. Herrera.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.