Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Estrujar la uva al máximo

Especialistas del ITACyL acuden a Roa para hablar de los procesos asociados a los restos de la elaboración del vino

06/02/2020 13:40 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Fundación de la Universidad de Burgos (FUBU) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) organizan hoy jueves una charla que tendrá lugar en el auditorio del centro cívico de Roa de Duero de 16 a 19 horas cuyo tema protagonista será el vino, más concretamente sobre la materia sobrante de su elaboración que puede ser utilizada en otros procesos.

‘Oportunidades para valorizar los subproductos vitivinícolas’ es el nombre de esta jornada dirigida especialmente a viticultores y bodegueros, que son los generadores de la materia prima. También para empresas de biomasa, empresas de cosmética o empresas agroalimentarias que utilicen colorantes y antioxidantes naturales, así como destilerías que quieran ampliar sus líneas de producción o tiendas de productos vitivinícolas locales. Ellos pueden estar interesados en conocer más sobre cómo utilizar esos materiales que pueden ser reutilizados como el aceite de pepita de uva o el hollejo.

El alcalde de Roa, David Colinas, será el encargado de inaugurar el encuentro, junto al gerente de la Fundación Universidad de Burgos Jorge Izquierdo. A los asistentes se les dará a conocer la Red de Innovación Rural y a continuación José Antonio Rubio Cano, de la Unidad de Cultivos Leñosos de ITACyL, hablará sobre las biomasas de poda para su valoración energética.

El tema de la valoración ecosostenible de biomasas residuales del sector en biorrefinerías integrales para la producción de biocombustibles y bioproductos correrá a cargo de Rebeca Díez Antolínez, del Centro de Biocombustibles y Bioproductos de ITACyL. Y la investigadora de esta entidad Silvia Pérez-Magariño abordará la obtención de nuevos productos ricos en polisacáridos procedentes de la uva.

Finalmente, en una mesa redonda se dará cuenta de experiencias exitosas de empresas que desarrollan productos derivados de subproductos de origen vitivinícola.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.