Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Éxito de público en la I Jornada de Enoturismo celebrada en Burgos

Donde poesía y vino han ido de la mano

12/11/2018 9:05 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Ruta del Vino Ribera del Duero ha querido aprovechar la celebración del Día Europeo del Enoturismo para acercarse a Burgos capital y mostrar a los propios burgaleses los valores enológicos, históricos y patrimoniales que la han convertido en el tercer itinerario enoturístico más visitado de los 28 certificados que hay en España y el que más desean visitar los amantes de la cultura del vino.

La propuesta ha convencido y la I Jornada de Enoturismo, celebrada en Fórum Evolución de Burgos el pasado sábado, ha sido un éxito de convocatoria, agotándose todas las entradas días antes de la cita.

En el trasfondo, un objetivo claro, hacer a los burgaleses partícipes de la Ruta del Vino Ribera del Duero y que pudieran experimentar en primera persona las innumerables sensaciones que ofrece este club de producto.

“Espero que, además de disfrutar del vino y de todo lo que se os ha preparado, al final de esta jornada reconozcáis que todo es Burgos. Porque Burgos es Aranda y la Ribera del Duero y estáis invitados a disfrutarlo y a descubrir toda su riqueza. Espero que esta jornada os sea provechosa y entre todos logremos que nuestra provincia sea más grande”, ha resumido Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino, durante el brindis que ha realizado con Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, con el que se ha dado por inaugurada la convocatoria.

Junto a la cata de vinos, comentados por Alberto Tobes, técnico del Consejo Regulador de la DO ribereña, y una aproximación histórica a la cultura del vino y su implantación y trascendencia en la amplia franja de terreno que compone la Ribera del Duero, la jornada ha estado marcada por una competición de poetas celebrado por la tarde y en el que han tomado parte diez participantes.

Uno de ellos ha sido Saúl Lescún, poeta asturiano vencedor en varios certámenes poéticos de estas características. Y el maestro de ceremonias Luis Cano ha sido el presidente de PoetrySlam Valladolid. El triunfo en esta ocasión ha sido para el burgalés Álex Herreros, quien en la clasificatoria se ha metido en la piel de Cervantes, para llevarse la final improvisando un canto al vino que ha arrancado con las tres sílabas de Ribera. Junto a él, han ocupado el pódium Samuel Cuervo, y el arandino Pedro Miguel Ibáñez, que en sus dos intervenciones ha convencido con sendos brindis al vino.

La música de Roberto Domínguez y un juego de sensaciones enológicas a cargo de Ribiértete,  que ha ayudado a los presentes a usar los sentidos con el vino, se ha puesto término a una jornada que se quiere dotar de continuidad en el futuro.

La intención de los promotores es convertir la experiencia en itinerante y que en las próximas convocatorias se acerque a localidades de las otras provincias que componen la Ruta del Vino Ribera del Duero.

 

El historiador Javier Iglesia ha hablado sobre el milagro del desarrollo de las zonas vitivinícolas. / DR

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.