Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

FAE pide acortar los plazos de aislamiento de temporeros cuando hay indicios de PCR negativo

Administraciones, empresarios y sindicatos se reparten el trabajo para esta campaña

09/09/2020 12:52 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Bajo la premisa de que la vendimia es una actividad mercantil privada, que los recursos públicos son secundarios en esta labor y que la actuación de las administraciones públicas es meramente preventiva, desde la Subdelegación de Gobierno se han aunado las conclusiones de la reunión que Consejo Regulador, políticos y sindicatos mantenían el pasado jueves con las administraciones para preparase ante lo que será una campaña que se saldrá de lo normal, con la COVID haciendo acto de presencia.

En cuanto al tema más novedoso y preocupante en estos momentos, el de la COVID y dónde se instalarían los trabajadores que tuviesen que estar aislados en caso de necesitarlo, el compromiso más claro es el que hizo la alcaldesa de Aranda, Raquel González, cediendo el recinto ferial como hospital de campaña en caso de ser necesario. La Diputación Provincial, que también aseguró que estudiaría la disposición de lugares donde realizar aislamientos selectivos hasta el momento no ha dado respuesta a la pregunta que se le ha realizado desde Diario de la Ribera sobre cuáles son los ayuntamientos con los que ha hablado y cuáles podrían ser esos puntos. Por su parte, desde el Ministerio de Defensa se han comprometido al préstamo de camas por si fuera necesario habilitar espacios para aislamientos. Pero todo ello, dejaban claro en la reunión, para aquellos casos en los que los aislamientos no puedan hacerse por cuenta del contratista o del propio trabajador.

Los empresarios, por su parte, han solicitado el acortamiento de plazos de aislamiento para aquellos trabajadores en los que hay indicios de PCR negativo.

En la reunión cada administración marcaba sus actuaciones. Mientras que la subdelegación de Gobierno, a través de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se encarga del control de los contratos, de la situación irregular de los extranjeros, de la vigilancia de los alojamientos y del control de las irregularidades laborales; desde la Junta se aplicará el protocolo sanitario contando con los servicios de prevención de la Denominación de Origen, que se encargará de realizar las PCR a los temporeros que procedan de otras zonas de salud.

En el aspecto social, la Diputación es la encargada, a través de sus servicios sociales, de la atención a los hijos de los temporeros. Desde el Ayuntamiento de Aranda y con la ayudad de los sindicatos se realizará una campaña informativa en distintos idiomas sobre las medidas a tener en cuenta.

Pero también los temporeros causan preocupaciones para la población, ya que estos tienen que comprar comida y acuden los diferentes establecimientos sobre todo de Aranda. Especial atención, señalan, se tendrá en la vigilancia de las zonas de ocio para que se cumpla la normativa COVID por parte de las policías local, nacional y Guardia civil.

La reunión fijaba unos objetivos a largo plazo, como intentar conseguir que cada año lleguen a la comarca ribereña las mismas cuadrillas, evitando contrataciones irregulares y creando empresas de servicios directamente en la zona.

Imagen: Reunión mantenida entre los agentes sociales la pasada semana. / BC

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Javito 11/09/2020 10:27:10
 
Algún día - no muy lejano - al igual que se exige producir desde unos criterios ecológicos, también se hará lo propio con las condiciones humanitarias y sociales con las que se realizan labores y los productos. Quizás en ése momento nuestros vinos pasen a llamarse "Ribera del Suelo".
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.