Finaliza la musealización de la sala medieval del Monasterio de Santo Domingo de Caleruega

Se ha diseñado un nuevo montaje expositivo y se han realizado trabajos de carpintería y pintura entre otros trabajos

13/07/2020 9:02 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, acompañado del director General de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, presentaba este sábado la musealización de la sala medieval del Monasterio de Santo Domingo de Caleruega, coincidiendo con la celebración del 750 aniversario del privilegio otorgado por el Rey Alfonso X.

Caleruega es uno de los lugares de Castilla y León con más historia y cultura. Cuna de Santo Domingo de Guzmán, es un destino de peregrinaje hasta donde cada año se desplazan miles de personas, atraídas por el espíritu de esta Orden de Predicadores, cuya vinculación con la familia real se produce a través del Monasterio de Santo Domingo, inicial capilla erigida por el Beato Manés, y muy poco después Convento real por voluntad del rey Alfonso X el Sabio y sepultura de la infanta Leonor. Se cumplen ahora los 750 años de la concesión del privilegio por el rey Alfonso.

Las dos comunidades dominicas vienen atendiendo este complejo y contribuyen de forma activa en su difusión, adecuando parte del monasterio y sus instalaciones para la exposición y visita de las obras de arte que en el mismo se custodian. Para lograrlo, se ha hecho preciso reformar y adaptar sus salas con el fin de llevar a cabo un proyecto expositivo de calidad, utilizando herramientas arquitectónicas, expositivas y de diseño gráfico, de acuerdo con una visión más actual y acorde con la demanda social del momento.

Para ello, la Consejería de Cultura y Turismo concedió a finales del pasado año una subvención de 30.000 euros a la Comunidad de Dominicas, destinados a diseñar un nuevo montaje expositivo, a la realización de trabajos de carpintería y pintura, el montaje de un nuevo sistema de iluminación LED, el diseño y fabricación de carteles, la restauración de la talla de Santo Domingo, así como la conservación y puesta a punto de otras piezas expuestas.

Visita al espacio expositivo. / BC

 

El viceconsejero ha destacado que esta actuación supondrá un nuevo impulso al atractivo y conocimiento de esta localidad y de la orden dominica y su fundador. Se pretende también que esta efeméride sirva para reconocer una vez más la labor histórica de la orden, así como promover el conocimiento de su legado cultural expresado en múltiples creaciones artísticas y del pensamiento.

Ya en el año 2008, la Junta de Castilla y León promovió una exposición sobre Santo Domingo de Guzmán, conmemorando su primera fundación monástica y el cincuenta aniversario de su proclamación como patrono de la provincia de Burgos y en 2016 con motivo del VIII Centenario de la Orden se desarrolló un amplio elenco de iniciativas.

La musealización que se ha presentado forma parte, por tanto, de un proyecto de marcado carácter territorial, cultural y social, que manifiesta y ejemplifica las estrategias de gestión del patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León, que proponen la consideración de los bienes del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo territorial y social.

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Nuevo amanecer 14/07/2020 2:53:50
 
a alguien le interesa esta noticia′???′claro que no,,,,,no hay ningun comentario jajajaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Nuevo amanecer 14/07/2020 2:56:53
 
a bueno si,solo comento yo y me han amenzado que esta grabado por hotmail que estan a punto de echarme y blokearme por aqui por decir la verdad,nadie hasta ahora me a denunciado y creo a pesar de poner comentarios fuertes pero digo la verdad
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Nuevo amanecer 14/07/2020 3:13:54
 
lo vuelvo a decir TODO esta grabado,hasta ahora si tanto digo y por que no e tenido ninguna denuncia de nadie?????me expreso libre y mi abogada lo sabe todo no tengo nada que ocultar......donde esta la libertad de expresion???
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ez bide 14/07/2020 12:52:06
 
Ehhh, holasss, estás bien? 🥃🥃
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Nuevo amanecer 14/07/2020 15:47:43
 
Ez bidé,estoy genial de vacaciones
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 15/07/2020 0:37:14
 
Esta noche promete ❄️❄️❄️
Mañana descojone a la hora del café Diario de la RiVEra.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.