Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Fotografías antiguas para recuperar la memoria de Fresnillo de las Dueñas

El Ayuntamiento ya ha recabado más de medio millar de instantáneas

07/01/2023 8:00 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Fotografías antiguas que queden en la memoria para futuras generaciones. Ese es el trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento de Fresnillo de las Dueñas a través de la recopilación de instantáneas de décadas atrás, incluso siglos, que reconstruyan el pasado del pueblo y pervivan de cara al futuro.

Un trabajo que empezó hace unos meses tímidamente consiguiendo apenas 40 fotos, pero con el paso de las semanas se fue animando y ya se han superado las 500 instantáneas antiguas. La mayor parte de ellas, en blanco y negro, que ahora son tratadas digitalmente en la biblioteca de la localidad. Reflejan, todas ellas momentos especiales. Fiestas, romerías, celebraciones como bodas y bautizos, momentos familiares… Asimismo, debido a la estrecha vinculación del municipio con el mundo del vino, algunas de las fotos más destacadas reflejan momentos vinculados a la vendimia, o a las labores en el campo.  Un trabajo de recopilación que también lleva a conocer historias a través de los habitantes de mayor edad. “Viene la gente mayor y te cuenta que esos cestos se mojaban primero en el río para que se humedecieran, se ponían contracorriente. Eso es lo más bonito, porque te cuentan la historia”, cuenta la concejala de Cultura, Ana Marcos.

Pasado y Presente

Las fotografías dejan constancia también de cuánto ha cambiado la localidad. Una evolución “increíble” que se demuestra a través de las imágenes. La plaza Mayor de tierra, las aceras sin asfaltar o la explanada que había donde hoy se levanta el Centro Cultural, son algunos de los ejemplos. También se deja constancia de lo que han cambiado los atuendos, incluso las celebraciones.

El Consistorio de Fresnillo de momento está volcado en recabar el material, y luego llegará el momento de decidir qué hacer con él para mostrarlo a la sociedad. Entre las posibles alternativas, se sopesa realizar una especie de pase documental a través de proyecciones. “Incluso hacer la transición de cómo estaban entonces las diferentes zonas y cómo están ahora, al contar con material actual ya que tenemos varios vecinos interesados en la fotografía”. En cualquier caso, dice que, de momento, es solo una idea, “primero tenemos que acabar esta primera fase, la de recopilar”. Después, “todo se verá”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.