El cambio del alumbrado público, la renovación de la flota municipal por un vehículo eléctrico y una instalación fotovoltaica para autoconsumo forman parte de los proyectos de eficiencia energética que quiere llevar a cabo la localidad de Fresnillo de las Dueñas. Un municipio ribereño que este domingo recibía la visita de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.
Ha sido el alcalde de Fresnillo, Gustavo García, el encargado de dar a conocer los proyectos que desde el Ayuntamiento se prevén ejecutar con el apoyo financiero del Gobierno de España a través del Plan España Puede. Para ello se ha presentado al programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con la esperanza de contar con ayudas para una inversión superior a los 136.000 euros.
El primer proyecto va destinado a la renovación del alumbrado público exterior y prevé una inversión de 55.000 euros, destinada a sustituir la iluminación en la zona que afecta al centro de mando situado en la calle Real número 71. Se propone un sistema de encendido más eficiente e inteligente que permitirá reducir el consumo energético y, con ello, un ahorro a las arcas municipales. Además, se apuesta por un modelo más sostenible que minimice la emisión de gases de efecto invernadero. La ayuda contemplada inicialmente para esta actuación es de 46.000 euros.
El segundo proyecto presentado al DUS 5000 incluye dos actuaciones. En primer lugar, plantea la renovación del parque móvil municipal. En concreto, se prevé sustituir el dúmper de gasóleo que está actualmente operativo por un vehículo eléctrico enchufable. En segundo lugar, el proyecto incluye la instalación de energía fotovoltaica en el municipio destinada a autoconsumo, para suministro del bombeo y elevación de aguas. En este caso, la inversión prevista es de casi 82.000 euros, de los que más de 54.000 serán previsiblemente subvencionados por el Gobierno de España a través del Mecanismo de Recuperación.
El alcalde de Fresnillo de las Dueñas junto con la delegada de Gobierno. / DR
En los tres casos el municipio hace una apuesta por “avanzar en la transición y eficiencia energética fomentando las inversiones verdes, el autoconsumo y la movilidad sostenible”, ha destacado la delegada del Gobierno en Castilla y León durante su visita a Fresnillo de las Dueñas.
Durante la visita, la delegada del Gobierno ha informado al regidor que ambos proyectos “están dentro del presupuesto de la convocatoria del DUS 5000, pendientes de la evaluación individualizada que realiza el IDAE de cada expediente antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas”. La ayuda contemplada inicialmente para este consistorio burgalés es de 100.000 euros.
Pero, además, Barcones ha destacado el compromiso de este municipio por “avanzar en el proceso de transición energética y apostar por políticas de transformación urbana responsables, invirtiendo en proyectos de eficiencia energética como el planteado que permiten prosperar hacia consumos más eficaces, responsables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”. “El cambio climático está aquí y es una realidad ya incuestionable. Con proyectos de este tipo cuidamos nuestro planeta hoy, pero sobre todo ganamos a futuro. Hoy es ahorro y calidad, pero mañana es dejar un territorio mejor a las próximas generaciones”, ha justificado.
|