Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Fresnillo tecnológico y pionero

Es el primer punto de la provincia capacitado para obtener la certificación MOS

18/02/2019 13:42 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La infrautilización que se estaba haciendo del Telecentro de Fresnillo de las Dueñas ha sido el motivo principal que ha llevado al Ayuntamiento de esta localidad a poner en valor este aula para ofrecer a sus vecinos una serie de servicios que tienen la informática y las tecnologías como protagonistas. En estos momentos, el telecentro de Fresnillo es el único de la provincia de Burgos que permite la obtención de la certificación MOS, una acreditación de validez internacional que certifica conocimientos en la herramienta Microsoft Oficce. Y lo ha conseguido Fresnillo gracias al proyecto BecaMOS que desarrolla la fundación Esplai, que ha desarrollado una metodología y contenidos formativos para acercar esta certificación, con la que se ha firmado un convenio.

El alcalde de Fresnillo, Gustavo García, y la dinamizadora del telecentro, Gema Miravalles, han presentado este lunes las novedades que se ofrecen en el municipio, que no sólo se quedan en este proyecto tan pionero. Explica el primer edil que ha sido mucho el esfuerzo que se ha realizado en aras de poner en la mano de los habitantes de Fresnillo las tecnologías. “El telecentro ha estado funcionando porque no había posibilidades de conexión a internet en las viviendas, pero ahora sí las hay y ha ido a menos”, explica, anunciando que en un futuro la conexión será aún mejor con la llegada de la fibra óptica.

Entre otros proyectos se está trabajando en cursos de alfabetización digital para todos los niveles, o talleres de robótica dirigidos a los más pequeños y a los jóvenes. Y a encargada de impartirlos, de forma totalmente altruista es Gema Miravalles, formadora en nuevas tecnologías. “Buscaba un sitio para que todo el mundo pudiera certificarse en la parte de Microsoft para que la gente de la provincia no tenga que trasladarse a Madrid, y realizamos unas clases intensivas los domingos”, comenta. La inversión más reciente ha consistido en la compra de un proyector, una pantalla, los equipos de robótica y una impresora 3D, unos 2.500 euros.

 

Aumentar la cartera de servicios en el mundo rural

No es baladí decir que Fresnillo de las Dueñas es la mejor excepción que confirma la regla del éxodo rural que se está produciendo. Si en la gran mayoría de pueblos la población disminuye de manera exponencial, no ocurre lo mismo en esta población que hace seis años contaba con algo más de 500 habitantes y que ahora el número es de 700.

Mucho tiene que ver su cercanía con Aranda con una distancia de apenas 5,5 kilómetros, pero también la cantidad de servicios que durante los últimos años se han ido sumandose en beneficio de sus pobladores. Servicios que se pueden ver en forma de áreas recreativas, de juegos, deportivas y zonas culturales. Hace cinco años se inauguraba un centro cultural que se ha convertido en la envidia del resto de municipios, que cuenta con ludoteca para niños y adolescentes, biblioteca, sala de estudios, sala de ordenadores y auditorio.

Hay que añadir la Escuela infantil que en estos momentos cuenta con 17 usuarios, y mirando hacia el futuro se está trabajando por conseguir un centro de Día municipal para los mayores.

Y se nota el interés de los vecinos porque los proyectos continúen, el Ayuntamiento, explica el alcalde, trabaja junto con las asociaciones para organizar actividades. “Colaboramos mutuamente porque aquí se integra todo el que se quiere integrar. Fresnillo es un pueblo acogedor y, aunque hay gente que lo utiliza como  pueblo dormitorio, no cabe duda, se ha conseguido que la gente participe en las actividades, prueba de ello es este centro, que está abierto desde las cinco de la tarde y que ofrece un lugar donde poder reunirte y hacer actividades, eso ayuda mucho a la convivencia”, termina diciendo Gustavo García.

 

Pie de foto: Gustavo García, alcalde de Fresnillo, y Gema Miravalles, dinamizadora del Telecentro. / BC

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.