Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Fuentelcésped pasará de 5 a 7 concejales en las próximas elecciones

El aumento de población variará la forma de las votaciones

05/12/2022 13:38 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Hasta ahora las votaciones en las elecciones municipales de Fuentelcésped eran nominativas, por lo que independientemente de los grupos políticos que se presentasen los vecinos podían elegir a las personas marcando su nombre en la papeleta y no a una lista municipal. Ahora esto variará en mayo de 2023. La causa: el aumento en el número de personas empadronadas.

Durante las pasadas elecciones de 2019 el pueblo contaba con 238 vecinos y en este tiempo esa cifra ha aumentado hasta alcanzar los 271 de ahora. 33 personas que se añaden en la lista de empadronamiento que hace que superen los 250, por lo que variará el número de concejales, pasando de 5 a 7, y por tanto su manera de votar. Así, en las próximas elecciones los mayores de 18 años votarán eligiendo una lista completa y no tendrán que señalar a las personas elegidas independientemente del grupo político al que pertenezcan.

Lo que sí que tiene claro su alcalde actual, José Luis Mateo, es que su nombre no aparecerá en la lista. “Tengo 79 años y no son edades para tener este compromiso, además de que en estas condiciones no apetece”, señala el alcalde, seguido de la concejala María Soledad Díaz Bayo, quien también descarta presentarse a los próximos comicios alegando que “es mucho el esfuerzo para tan poco reconocimiento”.

 

Dimisión del concejal Francisco José Díaz Bayo

Las condiciones a las que se refiere el alcalde y la falta de reconocimiento de la concejala vienen motivadas por un ambiente político, en el Ayuntamiento, en el que los aires están bastante movidos.

La tensión ha estado presente durante todo el mandato y ahora finaliza con la renuncia del concejal Francisco José Díaz Bayo durante el último pleno. Asegura el ya exedil que el motivo que le ha llevado a esta renuncia es “la falta de respeto de la secretaria, por lo sectario de sus acciones y por el pasotismo de la alcaldía”. “Cuando la secretaria decide los destinos del Ayuntamiento sobramos todos los concejales”, asegura Francisco José Díaz Bayo, dejando atrás un mandato en el ha estado patente su desacuerdo con el equipo de gobierno y dejando la incógnita de si volverá a presentarse o no.

El alcalde de Fuentelcésped, por su parte, acusa al exedil de haber faltado el respeto a la secretaria. “Le pedí un ejemplo que demostrase sus acusaciones y no lo puso”, comenta José Luis Mateo.

“Cuando entró ya dijo que entraba para putear a los que están y  lo ha conseguido, y no sólo a los que estamos en el Ayuntamiento, sino también a los de fuera”, continúa María Soledad Díaz Bayo.

Ahora, ocupará la vacante José Antonio Antón, que también formaba parte de la lista política de Por Fuentelcésped como el concejal que se ha marchado.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.