Fuentelisendo se suma al proyecto "¿Te Enseño Mi Pueblo?"

23 pueblos de la comarca, que ya han superado los 800 visitantes en lo que llevamos de año

06/05/2023 7:58 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El municipio de Fuentelisendo es el último que se ha sumado al proyecto ribereño “¿Te Enseño Mi Pueblo?”. Una iniciativa impulsada por la ADRI de la Ribera del Duero burgalesa que se lleva a cabo gracias al trabajo voluntario de decenas de personas, que además estar dispuestas a mostrar su pueblo a los visitantes ocupan parte de su tiempo documentándose en su historia, patrimonio, leyendas y tradiciones.

Con Fuentelisendo son 23 los pueblos que forman parte de este proyecto genuinamente ribereño. Esta red de voluntariado cultural es favorable en términos de dinamización económica según afirman desde la asociación, con un gasto medio registrado de 12,20€ por visitante en comercios, tiendas, productores locales, restaurantes, bares, o gasolineras del territorio.

En cifras de visitantes, son más de 800 los que han participado en alguna de las rutas, unas cantidades que prácticamente doblan las registradas para el mismo periodo en los años anteriores, que al cierra de abril de 2019 presentaba 391 visitantes, así como en 2022 eran 383 visitantes.

Más allá de las cifras, estos encuentros que generan una gran alianza que está ayudando sensiblemente a reforzar los vínculos entre los habitantes de los pueblos, motivando una mejora del conocimiento mutuo en cuanto a recursos patrimoniales, paisajísticos, eventos culturales, fiestas tradicionales, recursos turísticos, alojamientos, bares, restaurantes, o productos y productores locales en uno y otro pueblo.

“Recibimos solicitudes de visita a través de la web ¿Te Enseño mi Pueblo? todas las semanas”, aseguran desde ADRI Ribera del Duero Burgalesa, explicando que la comarca tiene una serie de características que facilitan el éxito del proyecto: una orografía amable que permite conectar a los pueblos fácilmente; así como una historia y patrimonio común y extensa en la que es fácil sentirse en casa en el pueblo vecino o el de más allá.

Y es que muchos pueblos de la Ribera guardan secretos, que gracias a los riberizadores y a través de este proyecto son descubiertos a los visitantes. Fuentelisendo se encuentra al pie de la carreta N122, una vía de comunicación muy transitada que discurre de este a oeste por el valle del Duero. Mucho más allá del nacimiento y la desembocadura del Duero, se conocieron un joven ribereño y una joven francesa que forman una pareja cómplice y risueña. Dominque Montagnon y Luis Martín Domingo son los riberizadores que se han unido al grupo de voluntariado cultural.

 

 

La ruta ideada por estos jóvenes en Fuentelisendo tiene como hilo conductor el paisaje, las fuentes, y los lagares. La visita a la localidad de hecho, pasa por el lagar Enópolis, la incomparable casa del “Cork Art” o “L'art du bouchon”, es decir, el Museo del Corcho: una experiencia interactiva e inmersiva en un lagar con personalidad propia, restaurado y musealizado por Luis y Dominique.

Para llegar hasta las vistas 360 grados del depósito ha de pasar el visitante por los muy característicos lagares tradicionales que atesora Fuentelisendo. La ruta pasa además por la Iglesia Parroquial de S. Pedro Ad Víncula, las diversas fuentes o el peculiar frontón inclinado, flanqueado por buenos ejemplos de arquitectura tradicional castellana por calles estilizadas y serpenteantes.

 

Formación

Y es hoy cuando tiene lugar una actividad de formación, dentro del programa de voluntariado con el cual los voluntarios adquieren habilidades y recursos para la identificación, conocimiento y difusión de los elementos patrimoniales que se visitan.

El salón del Ayuntamiento de Tubilla del Lago acoge la ponencia del ribereño Jesús Peribáñez Otero (Universidad de Alicante). Con el título "Ecohistoria (o historia ambiental) de la Ribera", se hará un viaje desde la Edad Media, pasando por la industrialización a lo largo del siglo XIX, y hasta nuestros días, del aprovechamiento de los recursos que ofrece la naturaleza: del equilibrio a la sobreexplotación. Tras la exposición, Jesús Iglesias presenta el Foro Rural Clima que tendrá lugar los próximos días. La jornada culmina con un paseo por los viñedos de Tubilla del Lago de mano de Bodegas Marta Maté.

Por otra parte, el próximo sábado 13 de mayo en las Escuelas de Peñaranda de Duero, tendrá lugar la conferencia "Arquitectura del s. XVI en Peñaranda de Duero y su influencia en la Ribera” con Juan Escorial Esgueva (USAL), seguido de una presentación del Primer Premio Provincial de Conservación del Patrimonio Urbano Rural, por el Ayuntamiento de Peñaranda de Duero.

Además, el Programa de Voluntariado Ribera Voluntariis 2023 continúa con el taller de Paleografía, en formato online todos los últimos martes de mes a las 19:00 para fomentar la práctica de la paleografía en la Ribera; es decir, el estudio y lectura de antiguos textos y documentos de los pueblos de la Ribera del Duero Burgalesa. Este es el enlace para inscribirse en el taller.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.