Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Fuentemolinos se opone a la implantación de una granja de cerdos

Los vecinos rechazan de pleno el proyecto

23/08/2021 11:38 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Cumpliría las normas en cuanto a distanciamiento, pero los vecinos de la localidad de Fuentemolinos han dejado claro que no quieren que una macrogranja se ubique en su término municipal teniendo en cuenta que su salud y la calidad de vida son importantes.

Desde el Ayuntamiento se convocaba ayer una reunión con los vecinos para dar a conocer el proyecto que ha llegado de manos de una empresa porcina para ubicar en el término municipal una explotación que, sin llegar en un principio a las 2.000 cabezas de ganado, tiene pretensiones de ampliación en un futuro. Así se lo han hecho saber los promotores de la empresa al alcalde de Fuentemolinos, Sergio Martínez Sualdea, que ha querido conocer la opinión de los vecinos con respecto a este proyecto.

La respuesta ha sido unánime con un “no” rotundo a la idea. Más de 200 personas asistían a la cita informativa. “Quisimos darlo  conocer y nadie se plantea tenerlo. No sé si supondría un beneficio económico de unos 2.000 euros al año para el Ayuntamiento, pero lo que más nos importa es no perjudicar al pueblo, y entendemos que con esta instalación se le perjudicará”, indica el primer edil.

Son un centenar de habitantes los censados en Fuentemolinos, a los que se suman las familias que cuentan allí con una segunda residencia. Comenta Martínez Sualdea que son varios los problemas que se prevén para el municipio  el contar con una macrogranja. El primero de ellos es que el pueblo cuenta con una única fuente, que es su mayor recurso natural. “Si echan purines corremos el riesgo de contaminación del agua”, advierte el alcalde, enumerando otros: que los camiones tendrían que atravesar la calle principal del pueblo, con el previsible peligro y deterioro,  y que el hecho de que el viento llegue habitualmente desde la zona del páramo donde se quiere construir la explotación “supondría problemas de olores”. Se suma el hecho de la existencia de especies protegidas.

 

Fuente de Fuentemolinos./ BC

 

De momento poco puede hacer el Ayuntamiento de Fuentemolinos para evitar este emplazamiento, ya que según los informes de Diputación el proyecto cumpliría en el lugar donde se quiere ubicar. Ahora es la Junta de Castilla y León la que tendrá que emitir su permiso y para ello deberá preguntar a la administración local, a lo que esta responderá exponiendo los perjuicios que se observan.

“En caso de que dé el permiso habrá un periodo de alegaciones y nosotros pensamos recurrir, desde luego”, afirma Sergio Martínez Sualdea, añadiendo que muchos vecinos están dispuestos a hacer lo mismo de forma individual.

 

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 23/08/2021 21:27:16
 
¡Qué historia con las macogranjas!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Aitor Menta 24/08/2021 3:00:25
 
Os debéis de pensar algunos, urbanitas súper letrados por supuesto, que montar un negocio, en este caso una macrogranja, solo tiene pros y que a la gente no le afectan las filtraciones de residuos, la calidad del aire y etc, es muy sencillo que lo pongan en la plaza mayor de Aranda y os lo coméis todito y os beneficiáis de las innumerables ventajas. Si los vecinos no quieren no hay más que hablar.
A mi la sensación que me da últimamente es que en esta comunidad no se hace otra cosa que poner macrogranjas y porque no hay yacimientos importantes que si no levantan el suelo de toda la comunidad, para nosotros los perjuicios y para las grandes urbes los beneficios. Sinceramente yo creo que habría que encontrar un equilibrio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ez bide 24/08/2021 5:35:36
 
#4 claro. Luego pedís médicos, guarderías, bancos, colegios, Internet, transporte....... Pero una empresa que puede asentar población, nooo, que huele mal..... Pues si quieren ponerla en aranda pues bien, adi luego tu podrás venir a trabajar sin que tu terruño se vea afectado... Castilla Castilla, tu mal está en tu gente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 24/08/2021 10:41:12
 
#2.
A ver, Aitor Menta.
Mi comentario es sobre la obsesión de construir macrogranjas.
Si has seguido el foro en las noticias sobre posibles macrogranjas en la Ribera, sabrás que me he opuesto radicalmente a esas " fábricas de carne".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 24/08/2021 12:15:05
 
Pontela en tu casa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   el aguijon 24/08/2021 14:13:15
 
para empezar decir que una granja de 2000 cabezas solo crea un puesto de trabajo, hoy en dia todo está automatizado, que sepais que en españa se ponen las granjas la carne se la llevan al extranjero en su mayor parte y nos la devuenven trnasformada, para nosotros la m. para otros los beneficios.
yo ctreo que cada pueblo ha de permitir en su termino municipal lo que quieran poner, siempre y cuando no perjudique a pueblos aledaños.
personalmente cuanto mas lejos mejor
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Tuvieja 24/08/2021 15:49:36
 
#6🤣🤣🤣🤣🤣🤣 un solo puesto de trabajo🤣🤣🤣🤣🤣🤣. Otro igualito a los de vox. Contar mentiras si tener ni puta idea del tema(con esto no quiero decir que este a favor de las macrogranjas). Pero se nota que no tienes ni idea del tema. Que has leído ecologistas en acción?🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Mi opinión 24/08/2021 16:06:32
 
Una granja de 2000 cochinos no es una macrogranja. Es una granja.
El aguijón hablar es gratis, pero tú no sabes ni de qué estás hablando.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   el aguijon 24/08/2021 16:35:17
 
simplemente tengo dos amigos con una granja de 2000 cerdos cada uno y no tienen contratados a nadie, lo hacen ellos solos, otra cosa es que una empresa tenga varias granjas y tenga contratados a un persona para cada granja, se lo que digo una sola persona atiende a 2000 cerdos, si la granja es moderna y creo que ahora todas los son, en caso contrario no son rentables.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Tuvieja 24/08/2021 22:12:17
 
9# pues serán para engorde porqué más de 2000 no se puede. También hay granjas de madres. Que no están todos los animales en el mismo sitio. Pero vamos si tus amigos curran ellos solos por muy moderna que sea la granja o son unos fieras o a saber cómo estarán los animales. Por que los animales los findes también comen y cagan.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   arandinocabreado 25/08/2021 8:32:35
 
A ver mi opinión, que no sabes ni leer, dice 2.000 cerdos en un principio pero "tiene pretensiones de ampliación en un futuro", que ya ni comprender una noticia sabemos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   elcarlos 25/08/2021 15:51:11
 
#11. Correcto tu apunte.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.