El Ayuntamiento de Fuentemolinos acude al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para conseguir evitar que una granja de cerdos se asiente en el pueblo. Y cuenta con el apoyo de los pueblos que comparten con Fuentemolinos el páramo de Corcos, un enclave natural de suma importancia donde habitan algunas especies que hay que proteger.
Así, se da un paso más en contra de la llegada de la granja. Un proyecto que se presentó en el Consistorio en 2021 y que desde el primer momento tuvo la negativa del Ayuntamiento de Fuentemolinos y de sus vecinos. Los promotores incluían un proyecto de 1.999 cabezas de ganado, por lo que, según la Ley, no es necesario iniciar el proceso de impacto ambiental, pero los vecinos están convencidos de que las pretensiones son de ampliar, como al alcalde de Fuentemolinos, Sergio Martínez Sualdea, oyó a los propios promotores.
Sualdea explica que Fuentemolinos únicamente tiene un acceso por carretera, por lo que los camiones “pasarían por el centro del pueblo”. Esto es algo que no se ha tenido en cuenta porque han sido varias las sentencias que hay en contra de las alegaciones hechas, como tampoco se ha considerado el hecho de que la granja se asentaría en una zona vulnerable pro filtraciones “justo encima de los manantiales” perjudicando a los acuíferos por riesgo de contaminación.
Ahora el intento es que los tribunales tengan en cuenta la importancia que tiene el Páramo de Corcos, con especies que han sido declaradas como vulnerables como la ganga ibérica, la ganga ortega, el alcaraván, el cernícalo primilla, y otras catalogadas en peligro de extinción como el sisón, la avutarda o la alondra ricotí.
Fuentemolinos cuenta con el apoyo de los pueblos que acogen este páramo, como así lo han demostrado los alcaldes de Fuentecén , Hoyales de Roa, Adrada de Haza, Fuentelisendo, Hontangas, Haza y La Sequera de Haza.
“Somos unas 2.000 personas las que sumamos esos pueblos y que están afectadas con la llegada de la granja. Es un perjuicio para todo el mundo y no trae trabajo. Esto no es progreso, sino todo lo contrario”, se lamenta el edil de Fuentemolinos.
|