Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Gerencia asegura que no es su intención cerrar el SUAP

La Junta Asistencial del Santos Reyes se teme lo peor y ve "imprescindible" su mantenimiento, así como el del servicio de urgencias de Pediatría

04/04/2019 11:06 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Aunque reconocen que la situación del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Aranda es grave por la falta de médicos, desde la Gerencia de Atención Primaria aseguran que no es su intención echar el cierre de este servicio. El gerente Santiago Rodríguez Merino incluso comenta que el hecho de que se haya cerrado el SUAP en tres ocasiones no supone una situación dramática debido a la canalización que se hace desde la enfermería del propio SUAP.

Desde la Junta Asistencial del Hospital Santos Reyes no opinan lo mismo. El propio Jefe del Servicio de Urgencias de este centro hospitalario, Javier Hernández Roscales, preveía en el comunicado que hacía público este martes un cierre “inminente” del SUAP por falta de profesionales.

Ahora, desde la Junta Técnica del hospital lanzan otro comunicado considerando que es “imprescindible” mantener el servicio del SUAP y el de pediatría de los sábados (eliminado desde este mismo mes de abril) ante un posible “desmoronamiento" de la Atención Hospitalaria. Y plantean posibles soluciones como tener en cuenta en la baremación de las oposiciones el trabajo desempeñado en hospitales comarcales, convocar incluso oposiciones específicas para cubrir esas plazas del mundo rural o no autorizar contratos por encima de plantilla en los hospitales grandes. El escrito lo transcribimos íntegro para su lectura:

SINTESIS DE NECESIDADES Y SOLUCIONES

La Junta Técnica Asistencial de HOSPITAL SANTOS REYES, órgano asesor de la dirección del hospital, reunida 1 de abril de 2019, apoyada unánimemente por los Jefes de Servicio, quiere manifestar los siguientes puntos:

1. Con respecto a las urgencias pediátricas y de adultos consideramos:

a. Que la atención continuada y la urgencia de Atención Primaria tienen objetivos diferentes que la URGENCIA HOSPITALARIA, por lo que es imprescindible mantener ambos servicios diferenciados tanto en actividad como en localización.

b. Si no funciona la Atención Primaria en consulta y urgencias se desmorona la Atención Hospitalaria.

c. El Servicio de Urgencias del Hospital Santos Reyes no puede asumir las urgencias de primaria por falta de personal, falta de infraestructura, aumento del tiempo de espera y porque dificultaría el verdadero objetivo de la urgencia hospitalaria que es la atención del paciente grave.

2. Con respecto al resto de los servicios:

a. La mayoría de los servicios hospitalarios tienen plantillas orgánicas sin cubrir o plantillas muy justas por lo que no pueden dar servicio a la sobrecarga asistencial que se nos pide.

b. La falta continuada de recursos humanos provoca la suspensión de consultas lo que facilita la demora de la atención de patologías que antes se atendía en nuestras consultas y que se empiece a derivar patologías que atendíamos en este hospital hacia nuestro hospital de referencia.

Como soluciones a estos problemas planteamos:

1. Discriminar positivamente en las oposiciones la baremación del trabajo desempeñado en los comarcales. Si de verdad se desea mantener la asistencia sanitaria que se presta en los Hospitales Comarcales es imprescindible tomar medidas estructurales. En nuestra opinión, la más eficaz sería discriminar positivamente en las oposiciones la baremación del trabajo desempeñado en los comarcales.

2. Convocar oposiciones específicas para comarcales.

3. Y, finalmente, no autorizar contratos por encima de plantilla en los hospitales grandes, al menos mientras haya vacantes en las plantillas orgánicas de los comarcales.

Estas medidas, además de no requerir financiación alguna, son justas y equitativas si se combinan con un concurso de traslados abierto y permanente: los especialistas recién titulados se formarán mejor en un hospital donde pueden ver toda la patología correspondiente a su especialidad y ese esfuerzo se verá recompensado con una mayor puntuación que les permitirá el acceso por méritos propios, al cabo de pocos años, a las plazas más codiciadas. Así, además, no se discrimina a la población rural porque será atendida por médicos bien formados que aspiran a las mejores plazas.

Firmado

Junta Técnico Asistencial de Hospital Santos Reyes

Jefes de Servicio de Hospital Santos Reyes

 

El PSOE pide la comparecencia del Consejero

Por su parte, desde el grupo parlamentario socialista el Procurador Luis Briones ha solicitado que el Consejero de Sanidad explique la cobertura sanitaria en varios puntos de la provincia de Burgos. Que explique la cobertura de atención continuada y de urgencias de atención primaria en el SUAP de Aranda y la atención de urgencias pediátricas que se ha eliminado en Aranda, pero también en Miranda y en Burgos (San Agustín-Gamonal). Del mismo modo piden los socialistas que se explique cómo está la situación de urgencias en el hospital Santos Reyes, así como del Universitario de Burgos y del Santiago Apóstol.

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yola 04/04/2019 18:09:59
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
No merece la pena ni comentar nada mas que menudo desastre estan montando entre el sr Rodriguez, Gerente de Primaria, y su Directora Medica Pilar Sanmartin. Han conseguido en dos meses CERRAR las urgencias de Aranda, ahora van a por Burgos y luego... El sr. Consejero, el delegado Sr Baudilio y todos los demas del pp que respondan del lio montado. Las gentes de Aranda empezamos a estar HARTAS y se lo demostraremos con los votos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   chispitas 04/04/2019 23:13:06
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Algo de culpa tendrán el anterior gerente de primaria no?Estos que nombras han tenido el valor de coger al enfermo que estaba terminal y intentar salvarlo. Dejemosles trabajar y en un tiempo veremos los resultados, y no les critiquemos sin saber.Pd: por lo menos estos han tenido el valor de dar la cara y no como los anteriores que vieron la manifestación y no se dignaron a tener la reunión y marcharon como cobardes.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.