Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Gumiel de Izán recoge la historia de su Semana Santa en una nueva publicación

El Ayuntamiento ha editado quinientos ejemplares que hacen un repaso por las tradiciones de la localidad

27/03/2018 14:02 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Semana Santa de Gumiel de Izán es la temática que aborda la nueva publicación que ha editado el Ayuntamiento de esta localidad ribereña, un proyecto que ha nacido con el ánimo de profundizar en esta festividad, repleta de tradiciones centenarias en tierras gomellanas.

Pedro Ontoria Oquilla y María del Carmen Ugarte García, autores de la obra, han realizado un recorrido por el mencionado acervo, incluyendo aquellas costumbres que ya no se llevan a efecto, de estas jornadas, tales como el Via crucis, las vías sacras, miserere, cancionero, pasos e imágenes, cofradías e, incluso, las recetas más típicas de esta época del año.

“La Semana Santa de Gumiel de Izán siempre ha sido un tiempo en el que se volcaba todo el pueblo para hacerla más viva y de ese sentimiento nace ahora este libro”, señala el alcalde de la localidad, Jesús Briones, comentando también en el prólogo de la obra que ésta “va a servir a los más mayores para rememorar el pasado que vivieron, para los más jóvenes para conocer muchas de estas tradiciones y suscitará en ellos la inquietud por mantener el legado de nuestros antepasados y trasmitirlo a las generaciones futuras”.

Pedro Ontoria fue nombrado hijo predilecto de Gumiel de Izán en 2014, “por su actividad de desentrañar el pasado histórico de nuestro pueblo. Sus numerosas publicaciones han contribuido a que nos sintamos más orgullosos de nuestro pueblo y que sepamos ver en el rico pasado histórico el mejor estímulo para construir un futuro mejor”, comenta en este sentido Briones. Por su parte, María del Carmen Ugarte, quien también ha dado a conocer con sus relatos las tradiciones, el folklore y los aspectos más populares de la Ribera, asegura que se trata de “una obra en la que hemos querido contemplar la Semana Santa como un todo y un punto de encuentro, pues no solo se recogen aspectos religiosos”.

Los interesados en aprender un poco más sobre esta parte de la Historia de la comarca ya pueden adquirir uno de los quinientos ejemplares que se han editado y cuyo precio asciende a quince euros. El libro está a la venta en la sede del Ayuntamiento gomellano y en los comercios de la localidad.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.