Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Gumiel de Izán se moviliza para acoger a refugiadas ucranianas

Este fin de semana llegan 7 personas que se distribuirán con tres familias de acogida

18/03/2022 13:50 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La respuesta del Ayuntamiento de Gumiel de Izán a un llamamiento para buscar familias que puedan acoger en sus casas a personas refugiadas llegadas de Ucrania no se ha hecho esperar. Ya hay tres que recibirán en sus viviendas a un total de 7 personas que forman parte de tres núcleos familiares distintos. Llegarán a lo largo del fin de semana.

Cristina Castilla es la persona que puso en funcionamiento esta petición de ayuda humanitaria que precisaba de mucha premura. A través de una iniciativa del equipo de rugby de Soria y la floristería Castillo de esta ciudad se enviaron dos furgonetas llenas de medicamentos destino a Ucrania. El material llegó a su destino, pero los organizadores se acercaron hasta un centro de registro de refugiados pensando que la ayuda sería más completa si se pudiesen traer para España a personas que huyen de la guerra. Un registro de refugiados en el que hay que dar los datos de las personas que se van y el sitio a donde se dirigen, por lo que era necesario contar con familias de acogida para aportar esos datos.

Ahí entró Cristina, que cuenta con otro establecimiento del gremio en Aranda de Duero, Casa Jardín, y tuvo conocimiento de lo que estaba pasando. Primero pensó en llamar a las puertas del Ayuntamiento de Aranda de Duero, pero al hacerlo en varias ocasiones y obtener sólo la contestación de “ya nos pondremos en contacto contigo” pensó en buscar otra táctica. “Me puse a llamar a ayuntamientos de pueblos más pequeños donde hay más cercanía con los habitantes, y Gumiel de Izán abrió las puertas desde el primer momento, no sólo buscando a las familias sino tramitando los papeles necesarios en un solo día”, indica Castilla.

Un apoyo que dará como resultado la llegada de dos madres con sus hijas adolescentes, que serán recogidas esta tarde en Soria Por Cristina y por otra mamá de acogida, y una madre con dos hijos pequeños que está realizando el viaje sola desde Ucrania en su coche particular. “Ayer cruzaron la frontera de Rumania, ella quería huir, pero no tenía donde quedarse, así que pidió ayuda a la floristería Castillo de Soria, ya que ella es ucraniana”, comenta.

 

Gumiel ofrece un local para acoger a cinco familias

Necesita ayuda para habilitarlo, pero desde el Ayuntamiento de Gumiel de Izán pretenden hacer todo lo posible para facilitar la acogida de familias que huyen de la guerra. Su alcalde, Jesús Briones, ya ha puesto en conocimiento de la subdelegación de Gobierno que dispone de un local, el antiguo hogar de jubilados, que podría acoger a unas cinco familias.

El inmueble se encuentra en perfectas condiciones y tan sólo sería necesario dotar las habitaciones de camas y muebles, e instalar una cocina. “Nosotros ahora mismo no podemos porque estamos metidos en otros frentes, pero entendemos que no sería mucho dinero y con un apoyo lo podríamos adecuar”, indica Jesús Briones.

Mientras tanto, su intención es la de "ayudar en todo lo que podamos a las refugiadas qeu vienen este fin de semana", indica Briones, Algo que a buen seguro contará con los habitantes de este municipio, como es el caso de la joven estudiante de filología que les va a ayudar con el idioma.

 

 
11 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 18/03/2022 20:19:22
 
La España vaciada, engaña. Ojo al dato generalizado. Ucrania será un país libre e independiente, futuro paraíso fiscal estamos generalizando en un país débil con los sentimientos con países que serán más fuertes económicos que nosotros, no espabilamos. Paz y bien.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Cicerone 18/03/2022 20:32:58
 
Necesitamos gestores municipales hábiles para atraer empresas y capital económico para fijar riqueza y empleo y fijar poblacion que los polígonos industriales parecen cementerios en vez de lugares para lo que fueron creados. Ahí queda eso. Mucha reflexión antes de actuar.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   equality7 19/03/2022 1:14:22
 
Sobran gestores municipales, este es un país de vagos. El doble de políticos que en Alemania con la mitad de población. Y empleados públicos, para qué hablar, no los pueden echar y se van acumulando. "El Estado, esa gran ficción por la que todos se esfuerzan por vivir a expensas de los demás.". El emperador va desnudo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 19/03/2022 14:09:54
 
#3.
Como siempre, se puede decir lo que se quiera, aunque sea mentira, invencióno tontería, sin ningún tipo de rubor.
https://www.newtral.es/datos-funcionarios-empleo-publico-espana-ue/20210728/
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   qqwerty 19/03/2022 15:15:54
 
elcarlos te voy a dar yo otro dato para que si puedes me lo desmientas:

Desde la llegada de la "democracia" españa a aumentado el número de empleados públicos en un millón. En el mismo periodo ha habido un boom tecnológico con la informatización, la robótica y las telecomunicaciones, que curiosamente en el sector menos productivo y que más se podía beneficiar de ello, ha tenido el efecto contrario que en el privado. UN PUTO MILLÓN MÁS.

Este fenómeno ha coincidido con la "liberación de la mujer", esto es con la destrucción de la familia tradicional, teniendo un matrimonio medio un 70% de acabar en divorcio.

Antes proveía el hombre, ahora provee el Estado impuestos mediante. Así de simple.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   elcarlos 19/03/2022 22:02:39
 
#5. qqwerty.
¡Puedes ponerme de dónde sacas esos datos tan redondos? Lo de UN MILLÓN. Ponerlo con mayúsculas no es garante de certeza.
Por otra parte en el 75 éramos 35 millones y ahora somos unos 45, un 30% más, lo cual supone que sería razonable tener un 30% más de trabajadores públicos.
Yo solo he encontrado datos desde el 2002 o desde el 2006.
https://www.google.com/amp/s/es.statista.com/grafico/amp/25418/numero-de-asalariados-del-sector-publico-y-privado-de-espana/
Lo bueno es que puedo decir que se dicen tontadas sobre el porcentaje de trabajadores públicos mayor o menor que en otros países, porque los datos están al alcance de quien quiera buscarlos.
Se te puede aplicar el dicho ese de " no por mucho repetir una mentira se convierte en verdad".
Eso sí, mentir es gratis.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   elcarlos 19/03/2022 22:14:53
 
#qqwerty.
Te dejo el enlace que utilizo para dar zascas a los que vociferan sobre el porcentaje de trabajadores públicos.
Como está publicado por el ABC, hasta los más rancios deberían darle crédito. ¿ No?
Abre el enlace...si es que te atreves, claro.
https://www.google.com/amp/s/www.abc.es/economia/abci-paises-tienen-mas-funcionarios-espana-201805081141_noticia_amp.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tuvieja 21/03/2022 14:14:22
 
#7 es curioso donde más impuestos pagan y menos roban es donde más funcionarios hay. Países que dan mil vueltas a cualquier países del mundo los escandinavos. qqwerty menudo zasca te acaban de dar🤣🤣🤣🤣. Y desde que llegó la democracia a día de hoy hay más población es normal que haya más funcionarios hasta el más tonto lo entiende.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alcatraz 22/03/2022 20:19:10
 
Vaya, parece que hay mucho funcionario por estos foros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   elcarlos 22/03/2022 22:23:03
 
#9.
Yo hablo de empleados públicos. Supongo que todo el mundo conoce la diferencia entre funcionarios y empleados públicos, incluso aunque la administración pública pueda ser la misma.
Por lo que se oye aquí, este foro tiene, al parecer, muchos más empresarios adinerados y de derechas que defensores de lo público y de su aspecto social.
De no ser así, podriamos mencionar un famoso dicho sobre ser de derechas y obrero.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Alcatraz 24/03/2022 14:42:11
 
Claro, tu eres de los que piensan que la palabra empresario ya automaticamente es sinónimo de forrado de dinero, no de emprendedor a base de créditos ni de proporcionador de trabajo para mucha gente, sino de forrado de pasta hasta las cejas. Así va este país.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.