Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Gumiel de Mercado enajena 4 solares para la construcción de viviendas

El municipio avanza en la ordenanza para el mantenimiento de las bodegas

13/12/2021 12:25 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

A partir de hoy lunes se abre el plazo para acceder a la enajenación de alguna de las cuatro parcelas que pone a la venta el Ayuntamiento de Gumiel de Mercado. Se trata de solares ubicados en la calle La Ermita, en los números 7, 8, 9 y 10. Las personas interesadas pueden presentar sus propuestas económicas durante 30 días naturales que se comienzan a contar a partir de mañana.

Las parcelas cuentan cada una con una superficie de 406 metros cuadrados y salen a la venta también cada una de ellas a un precio de 15.912 euros más IVA, una cantidad que las personas podrán mejorar en sus ofertas. Hay que tener en cuenta que además del precio ofertado, en los criterios de selección también se tendrá en cuenta si el licitador está empadronado en el municipio y su antigüedad, así como si constituye una unidad familiar, otorgando un punto por cada integrante de la misma. Del mismo modo se valorarán más las propuestas de aquellas personas que pretendan destinar la parcela a la construcción de una primera vivienda. Una vivienda que deberá estar levantada en un plazo de dos años a contar desde la fecha de concesión de la licencia de obras.

 

36.732 euros para pavimentación

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se quieren llevar a cabo obras de pavimentación en varias calles del municipio. Para ello invertirá 37.732 euros y abrió un periodo de 10 días para la presentación de propuestas que tendrán como único criterio el precio. Las obras deberán estar terminadas en tres meses.

 

Ordenanza para el mantenimiento de bodegas

También los vecinos de Gumiel de Mercado han tenido la oportunidad de participar en la consulta previa que dará como resultado la elaboración de la ordenanza reguladora del uso y  mantenimiento de las bodegas y lagares tradicionales de la localidad.

Fue en marzo de 2019 cuando el Ayuntamiento presentaba el inventario realizado de este conjunto etnológico por parte del arquitecto Alfredo Sanz. En aquel momento el alcalde, Pedro Gómez, aseguraba que el proyecto iba más allá con el objetivo de la conservación de los elementos tradicionales. Con esta normativa se pretende contar con unas directrices a la hora de intervenir en ellas y con unas pautas encaminadas a su uso y disfrute.

La ordenanza permitirá proteger las estructuras, pero no añadir elementos ni morteros de cemento, ni pvc ni rejerías que no sean tradicionales. También se obliga al mantenimiento de zarceras, se apostará por un pavimento que permita el drenaje.

Y teniendo en cuenta que el deterioro de una bodega implica la afectación al resto, se contemplan fórmulas para evitar el abandono o para realizar intervenciones urgentes. Una herramienta será la cesión voluntaria al Ayuntamiento o la expropiación forzosa cuando se haya requerido al titular o titulares de la bodega tareas de mantenimiento que no haya llevado a cabo. En ambos casos las bodegas se sortearán dando preferencia a los vecinos residentes y a los inscritos en una bolsa de bodegas que se va a confeccionar.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   la castigadora13 15/12/2021 7:13:47
 
ningun comentario,esta noticia no interesea a nadie.............
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.