Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Gumiel de Mercado enmienda sus cuentas… inexistentes desde 2007

El Consejo de Cuentas llevaba reclamando los presupuestos desde el año 2012

16/02/2021 14:37 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Abrir una carta y enterarte de que tu ayuntamiento no ha rendido balances en el Consejo de Cuentas desde el año 2012. Indagar más allá y comprobar que la administración local que presides ni siquiera tiene aprobados desde esa fecha los presupuestos. Y  ahondar aún más para ver que lo de la falta de presupuestos va más allá, que es una situación que se remonta al año 2007.

Eso es lo que le ha pasado al alcalde de Gumiel de Mercado, Pedro Gómez Marino, que en junio de 2019 comenzaba a presidir este ayuntamiento ribereño desde la formación del PP como independiente. Gracias a que abrió una carta del Consejo de Cuentas a las pocas semanas de aterrizar en el Ayuntamiento se enteró de que la administración local no había rendido cuentas desde 2012.

La respuesta por parte del alcalde llegó de inmediato: “Pedí una reunión y me fui con el teniente de alcalde hasta Palencia para hablar con ellos. “Allí me enteré de que cada año lo reclamaban desde 2012 y que no habían obtenido nunca respuesta”, añade.

A partir de ahí el trabajo se ha basado en corregir este problema. Y es hoy, con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos de las aprobaciones definitivas de los presupuestos entre los ejercicios 2012 y 2019 cuando se está consiguiendo. A partir de ahí, vendrá la aprobación del presupuesto de 2020 que pasará por el Pleno y la presentación del borrador de los presupuestos de 2021 en los que Gómez Marino pretende incluir muchos proyectos pendientes para el municipio.

“Es necesario, para cualquier iniciativa contar con un proyecto para ello y una previsión presupuestaria. Y ahora nos vemos con el problema de que la Secretaría de Estado de Hacienda, nos está reteniendo los impuestos estatales, por incumplimiento, desde el año 2019”, comenta el alcalde de Gumiel de Mercado, que cuantifica la cantidad retenida en más de 50.000 euros, un dinero que para un pequeño pueblo de 360 habitantes es muy elevado.

Imagen: Pedro Gómez es el alcalde Gumiel de Mercado. / Imagen de archivo BC

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.