Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Gumiel de Mercado se integra en el proyecto "¿Te Enseño mi Pueblo?"

372 personas han realizado visitas en lo que va de año

29/04/2022 8:32 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asociación para el Desarrollo Integral (ADRI) Ribera del Duero Burgalesa inaugura una nueva ruta del proyecto ¿Te Enseño mi Pueblo? en Gumiel de Mercado. Atrás quedan meses de arduo trabajo entre libros, y datos históricos, y una completa investigación para conformar dos nuevas rutas de gran peso patrimonial y mucho que contar.

Durante el pasado mes se trabajó en la parte interpretativa, convirtiendo todos los recursos de Gumiel de Mercado en una ruta interpretativa entretenida y de gran contenido histórico, permitiendo que vecinos y visitantes puedan descubrir un rico patrimonio que les llevará por la Historia de España de la mano del Duque de Alba, Pedro el Cruel, y un sinfín de secretos escondidos entre las calles y casas de este pueblo típico ribereño.

El caso de Gumiel de Mercado, relata el técnico de la ADRI Isidro Ferreras, que “salvo Roa o Peñaranda, no hay otro pueblo del entorno de la Ribera del Duero Burgalesa que tenga dos iglesias parroquiales, San Pedro y Santa María, y si queréis conocer esta peculiar situación tendréis que hacerlo a través de nuestro querido voluntario, Paulino”.

La ruta ¿Te Enseño mi Pueblo? en Gumiel de Mercado se divide en dos partes. El visitante puede realizar la ruta completa o empezar y reengancharse a la segunda parte en un segundo momento. El recibimiento tiene lugar en el aparcamiento junto al cartel del sendero de pequeño recorrido El Viso (PRBU 24). Continúa por la subida al Castillo, entre contadores de bodegas, un espléndido muestrario de cerceras, y la interpretación de los carteles del estudio de bodegas y lagares encargado por el ayuntamiento y publicado por Alfredo Sanz Sanza en 2019.

En la iglesia de San Pedro finaliza la primera parte de la ruta, para iniciar la segunda que conduce a la de Santa María, recuperando la memoria de personajes históricos, como el médico Justo Revuelta López, quien durante el último tercio del siglo XIX estudió las pestes tifoideas y su relación con un deficiente tratamiento de las aguas públicas.

 

Los visitantes aumentan

En cuanto a los datos estadísticos que recoge este proyecto, podemos decir, que una vez pasado lo peor de la pandemia, y habiéndose relajado las reducciones de grupos, se ha notado un fuerte reflujo de visitantes a 14 pueblos de la comarca.

Hasta abril de 2022, 372 visitantes han acudido a las citas del proyecto ¿Te Enseño mi Pueblo? distribuidos en 42 rutas, procedentes de la provincia de Burgos, Vizcaya y Barcelona. Han recorrido las calles de Campillo de Aranda (109), Baños de Valdearados (63), Haza  (50), Berlangas de Roa (28), Adrada de Haza (27), Villanueva de Gumiel (25), Villaescusa de Roa (17), San Martín de Rubiales (16), Araúzo de Miel (12), Torregalindo (11), Tubilla del Lago (8), Zazuar (3), Sotillo de la Ribera (2), y Valcabado de Roa (1). En breve se abrirá la de Fuentenebro.

También hay que hablar del movimiento económico que ayuda a los negocios locales como artesanos, restauración y tiendas de proximidad. Tal es así que las estadísticas muestran los datos estadísticos (desde 2018) dan cuenta de los buenos registros en 2022. El gasto medio se sitúa en 7,43€ por visitante.

Respecto a los facilitadores de todo ello, actualmente 39 voluntarios de 18 pueblos a lo largo y ancho de los pueblos de la Ribera participan activamente en la defensa, conservación y disfrute del patrimonio en nuestro medio rural (26 mujeres y 13 hombres).

Las rutas del proyecto ¿Te Enseño mi Pueblo? son recorridos a pie, tienen carácter gratuito, y con carácter general comienzan a las 11:00 de la mañana. Las reservas tienen que realizarse antes de cada viernes antes de las 12:00 anterior a través de la web ADRI Ribera del Duero Burgalesa:

Imagen: Ruta de ensayo en Gumiel de Mercado. / ADRI

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   opino 30/04/2022 12:45:37
 
Muy interesante este proyecto. He visitado alguno de ellos por interés personal. Ya que conocía el pueblo, pero quería ver que de nuevo me enseñaban. Las personas que te lo enseñan, son personas ilusionadas por su pueblo. Muchas de ellas nacidas, y viviendo siempre en ese pueblo.
Es curioso como muchos vecinos te dicen este pueblo no tiene nada, y cuando los riberizadores te o enseñan , descubres muchos muchos detalles. Y cuando tienes arraigo en ese pueblo, te hace especial ilusión que te descubran lo que no conocías.

Los pueblos están cambiando mucho y muy rápidamente. Ya estamos ya en una situación, en que están desapareciendo como tales, y se están convirtiendo en otra cosa. Yo volveré a conocer algún otro pueblo con esta iniciativa, y animo a que aquellos que no lo hayáis hecho, que lo hagáis, sobre todo si tenéis relación con alguno de ellos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección