Los vecinos de Gumiel de Mercado vivían este domingo una situación climatológica anómala y dañina. Para los campos de cultivo, pero también en sus calles y viviendas. Eran las tres de la tarde cuando una nube se acercaba al pueblo para dejar sobre él un granizo considerable, con trozos de hielo de más de medio centímetro de diámetro que dejaba un manto blanco en la localidad y en los campos.
El alcalde de la localidad, Pedro Gómez, ya se ha puesto en contacto con los responsables de la Junta de Castilla y León, subdelegación de Gobierno y Protección Civil para dar a conocer lo que ha ocurrido, y a la espera de una valoración de los daños, anuncia que desde el Ayuntamiento gomellano se solicitará la declaración de zona catastrófica.
Cayeron en media hora unos 50 litros por metro cuadrado y el destrozo en el viñedo puede llegar al 80%. Esas son las primeras previsiones a la espera de poder entrar en los campos para determinar cuántos son los destrozos. El granizo cayó en otros municipios, como La Horra o Roa, pero en ningún punto fue tan devastador como en Gumiel de Mercado.
En el Ayuntamiento, por ejemplo, ha habido goteras, como ha ocurrido en muchas viviendas que no tienen el tejado en muy buenas condiciones. Hubo tormenta eléctrica provocando problemas en el suministro eléctrico y se teme que la situación vivida en sólo media hora haya dañado las infraestructuras locales. “Hay que reclamar, no queda otra”, explica su alcalde.
Eduardo Izquierdo es viticultor de Gumiel de Mercado y responsable del viñedo en la Unión de Campesinos. Afirma que el daño ha sido mucho, pero que queda por saber el alcance, teniendo en cuenta en que hasta dentro de una semana no finalizarán los peritajes. Izquierdo aplaude la decisión del Ayuntamiento.
De sus terrenos, adelanta, “sólo se ha librado una parcela”. Y si tras las heladas de abril algunas cepas habían conseguido una segunda brotación, el granizo ha provocado que finalmente no produzcan en esta campaña. “El granizo engancha bien, porque mientras el hielo es desigual y puede que una cepa se quede con cuatro racimos y otra con 15, el granizo que entra es devastador en todas, ha entrado una odisea”, se lamenta.
|