Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Guzmán cuenta con la primera comunidad rural de energías renovables

Vecinos y empresas se han unido para instalar paneles solares de autoconsumo

28/02/2022 11:40 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si el Ayuntamiento de Guzmán, con tan sólo 108 habitantes, fue el que impulsó la plataforma Sanidad Rural, ahora hace lo propio poniendo en marcha una de las primeras comunidades energéticas rurales de Castilla y León. Una asociación que pretende contribuir a la sostenibilidad energética en el medio rural promoviendo la producción y el consumo de energía renovable por parte de los vecinos, ayuntamiento y empresas de la localidad.

Hasta ahora son 12 hogares y empresas las que se han sumado a la iniciativa, que nace con el objetivo de hacerse más ambiciosa y convertirse en un proyecto a largo plazo. Así, este año se quieren instalar casi 30 Kilovatios de paneles solares para autoconsumo en una cubierta industrial situada en las cercanías del pueblo. Esta instalación generará cada año aproximadamente la mitad de toda la energía consumida por los 12 hogares y empresas participantes, así como las instalaciones del ayuntamiento (bomba de agua, consistorio, etc.). Con ella se pretende ahorrar aproximadamente un tercio de los costes de consumo en las facturas de la luz.

Guzmán Renovable es el nombre que se le ha dado a esta asociación, una de las primeras comunidades de energías renovables constituidas en Castilla y León. La idea nacía en el año 2020, cuando un grupo de residentes en Guzmán se unieron para pensar en cómo mejorar la eficiencia de las instalaciones comunitarias del pueblo. Algunas instalaciones como la sala de juntas del ayuntamiento, el consultorio local, el alojamiento de turismo rural, el edificio “las Escuelas” de uso comunitario o la bomba de agua, son instalaciones de un gran consumo energético en calefacción y electricidad que desde más de 20 años no habían sido revisadas.

 

El pasado mes de enero se constituyó la asociación. / Beatriz García

 

Gracias a la colaboración desinteresada de personas residentes y afines al pueblo, y sobre todo a la cooperación con la escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, se consiguió reducir consumos, potencias y obtener una subvención de la Diputación de Burgos (SODEBUR) para instalar calefacción de biomasa en las dependencias municipales y el edificio “las escuelas” de uso comunitario. Actualmente hay seis personas colaborando en el grupo impulsor para la puesta en marcha del proyecto de autoconsumo fotovoltaico. 

Así, Guzmán Renovable pretende participar en el programa IMPLEMENTA CE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ministerio para la transición ecológica. Gracias a este programa, la comunidad espera poder obtener una financiación con la que poner en marcha el proyecto y llevar a cabo elementos innovadores para mejorar la eficiencia energética, instalar un punto de recarga para automóviles eléctricos o sistemas de medición de producción y consumo fotovoltaico en tiempo real. Asimismo, se pretenden realizar charlas y asesoría sobre eficiencia energética en el pueblo para aprovechar mejor la electricidad y maximizar el ahorro.

 

Actuaciones ya realizadas

En este corto tiempo de vida, en Guzmán ya se han realizado algunas acciones, como el diseño del proyecto para una instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo colectivo de 29,6 KwP de potencia para 12 hogares e instalaciones municipales del pueblo, talleres formativos, artículos informativos y dos estudios sobre los consumos de energía (tanto eléctrica como térmica) en el pueblo realizados por los alumnos de fin de grado de Ingeniería de la Universidad del País Vasco.

Del mismo modo se han realizado diversas actuaciones para mejora de eficiencia energética en instalaciones municipales y se ha llegado al acuerdo de colaboración con la cooperativa de energías renovables "Energética COOP" para que el 100% de la energía consumida por el ayuntamiento sea de fuentes renovables.

La última ha sido la creación de la comunidad de energías renovables, convirtiendo a Guzmán en un referente en sostenibilidad, reduciendo la dependencia energética y por ende el coste de la electricidad para sus asociados, mejorando así la economía circular de la zona.

 

Imagen Portada: Beatriz García

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.