Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Guzmán da a conocer su proyecto de comunidad de energías renovables

En la jornada organizada por SODEBUR para ayuntamientos de la provincia

09/05/2022 8:17 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La primera comunidad rural de energías renovables impulsada en la localidad de Guzmán ha estado presente en la jornada ‘Municipios hacia la transición energética’ organizada desde la Sociedad para el desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR).

Allí se ha dado a conocer este proyecto, donde en una localidad con apenas 108 habitantes han puesto en mecha una asociación que pretende contribuir a la sostenibilidad energética en el medio rural promoviendo la producción y el consumo de energía renovable por parte de los vecinos, ayuntamiento y empresas de la localidad. Lo hacen instalando 30 kilovatios de paneles solares para el autoconsumo que generará la mitad de toda la energía consumida por los hogares y empresas participantes, además de las instalaciones municipales.

El objetivo principal de la jornada ha sido dar a conocer las medidas que los ayuntamientos pueden implementar para promover la sostenibilidad energética; medidas como el autoconsumo o las comunidades energéticas, las cuales pueden ser desarrolladas por el Ayuntamiento o en colaboración con otros agentes.

Las comunidades energéticas son probablemente la herramienta principal para acelerar la consecución de los objetivos climáticos y servirán para catalizar la participación ciudadana en la transición energética hacia un nuevo modelo rural energético rentable basado en la gestión sostenible de nuestros recursos.

Las comunidades locales de energías renovables permiten desarrollar proyectos impulsados por la población, pymes, cooperativas o entidades locales en ámbitos como las renovables, la eficiencia energética o la movilidad sostenible. Los agentes involucrados en estas comunidades son, a su vez, productores y consumidores de su propia energía limpia, lo que redunda en una mayor democratización del sistema energético y en un importante ahorro para el consumidor final.

La jornada ha estado dirigida principalmente a representantes y técnicos municipales con el objetivo de ofrecerles información que les permita desarrollar una transición energética a un nuevo sistema energético limpio, abierto y participativo.

Con la finalidad de acercar a los asistentes a un nuevo concepto que está teniendo mucho interés últimamente a nivel local, Francisco Puente, representante de ESCAN Consultores, centró su ponencia en explicar qué es una comunidad de energía renovable y los principales pasos que se deben seguir para impulsar su constitución.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 09/05/2022 17:45:32
 
Una iniciativa para muestra un botón de lo bien que gestionan y los recursos las localidades de la Castilla Vaciada. Que cunda el ejemplo!!! Enhorabuena
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.