La noticia ya la dimos a conocer a los lectores de DR el pasado mes de diciembre, pero es ahora cuando los representantes de la asociación Guzmán Renovable han recogido su premio Fuentes Claras, algo que han hecho también los integrantes de la asociación cultural Collalba de Cilleruelo de Abajo, que ha logrado otro galardón.
Guzmán renovable es el proyecto impulsado desde la población de Guzmán, que con tan sólo 108 vecinos puso en marcha en 2020 una comunidad energética con el fin de promover fuentes de energía limpias, reducir la huella de carbono, impulsar una economía rural más sostenible, generar conciencia ambiental y fomentar la participación comunitaria. Por ello han conseguido el primer premio destinado a asociaciones.
El proyecto no ha concluido. Se consiguió la instalación de un sistema fotovoltaico de 30 kWp mediante paneles solares de alta eficiencia e inversores para optimizar la conversión de energía solar en eléctrica en los tejados, se han instalado sistemas individualizados de medición por hogar para controlar los consumos, pero todavía el enganche no se ha podido realizar. Mientras tanto, prosiguen con ayudas al medioambiente, como la plantación de 50 árboles que realizaban el pasado mes de marzo.
A la asociación se le otorgan los 6.000 euros del premio.
El pasado jueves 21 fue el día del árbol y en Guzmán lo hemos celebrado hoy plantando 50 ejemplares de especies autóctonas #diadelarbol pic.twitter.com/KFvmNRbak8
— Guzmán Renovable (@GuzmanRenovable) March 23, 2024
También han recogido el galardón del segundo premio los integrantes de la asociación cultural Collalba de Cilleruelo de Abajo. Conscientes de la importancia de sus puentes, que han servido de relación dinámica entre sus vecinos, se actuó en el entorno de uno de ellos, concretamente en el de “Repuente” y mediante un “Programa de Voluntariado Ambiental 2022” de la Fundación Caja de Burgos. Así, se realizó su limpieza del cauce, acondicionamiento del acceso y alrededores, construcción de una valla de seguridad, siembra, plantación, recuperación del antiguo pilón, creación de un área de interpretación del río y su biodiversidad, realización de un hotel de insectos, diseño de dípticos y cartelería interpretativos.
Este colectivo recibe por el premio 3.000 euros para su proyecto.
|