
Sacarse el carné de conducir puede suponer un esfuerzo económico importante para muchos jóvenes. Con el objetivo de facilitar ese paso, la Junta de Castilla y León pondrá en marcha una nueva línea de ayudas que permitirá recibir hasta 900 euros para obtener el permiso de conducir de la clase B.
Las bases de estas subvenciones ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León, ayer viernes, aunque todavía será necesario esperar a la convocatoria definitiva para conocer cuándo podrán presentarse las solicitudes y qué documentación deberán aportar los interesados.
Las ayudas están destinadas a jóvenes de entre 18 y 30 años que residan y estén empadronados en Castilla y León. La cantidad que pueda recibir cada persona dependerá de sus ingresos. Así, quienes tengan las rentas más bajas podrán optar a la ayuda máxima, de 900 euros. Para los jóvenes con ingresos algo superiores, la cuantía irá reduciéndose hasta los 750, 600 o 450 euros.
La intención de la Junta es que el dinero llegue principalmente a quienes más dificultades económicas pueden tener para afrontar el coste del carné. Por este motivo, las solicitudes se ordenarán teniendo en cuenta los ingresos de la unidad de convivencia y tendrán prioridad las personas con menores rentas.
También se tendrá en cuenta la situación de las familias numerosas. En estos casos, la Administración aplicará una reducción sobre la renta que se utiliza para valorar las solicitudes, lo que facilitará que estas familias puedan acceder a la subvención.
Una ayuda para reducir el coste del carné
El dinero podrá destinarse a buena parte de los gastos habituales para conseguir el permiso de conducir. La subvención podrá cubrir la matrícula de la autoescuela, las clases teóricas y prácticas y las tasas de Tráfico, incluidos los derechos de examen y, cuando sea necesario, la renovación de las tasas.
No estarán incluidos, sin embargo, los reconocimientos médicos y psicotécnicos ni otros gastos relacionados con la gestión de la solicitud de la propia ayuda.
En cualquier caso, los 900 euros son el máximo que puede recibir un beneficiario. La subvención nunca podrá superar lo que realmente haya costado obtener el permiso, aunque el joven pueda recibir otras ayudas para la misma finalidad.
Especial importancia para los jóvenes de los pueblos
La Junta considera que disponer del permiso de conducir tiene una importancia especial en una comunidad como Castilla y León, marcada por la extensión de su territorio y la dispersión de la población.
Para muchos jóvenes que viven en localidades pequeñas, el carné no solo supone ganar autonomía para desplazarse, sino también tener más posibilidades de encontrar trabajo, continuar sus estudios, acceder a formación o desplazarse a servicios y actividades que se encuentran fuera de su municipio.
La Administración autonómica vincula así esta ayuda con la mejora de las oportunidades laborales de los jóvenes y con la lucha contra la pérdida de población en el medio rural. También considera que facilitar el acceso al permiso puede favorecer posteriormente la obtención de permisos profesionales relacionados con el transporte.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||