Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Haya o no decreto ley, Aranda podrá invertir el 100 % del superávit

En marzo se dará a conocer la cifra de remanentes destinada a inversiones, que se prevé similar a la del año pasado: algo más de dos millones de euros

28/02/2018 13:26 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que los Ayuntamientos españoles puedan reinvertir la totalidad del dinero de remanentes, el dinero sobrante en el ejercicio anterior, no afecta para nada al caso de Aranda de Duero, cuyo presupuesto de remanentes siempre ha contemplado el 100% del dinero que no sale de las arcas. Así lo explica el concejal de Hacienda, Emilio Berzosa, asegurando que independientemente de la decisión que tome finalmente Montoro, Aranda de Duero podrá invertir en su totalidad las “sobras de 2017”, un dinero cuya cantidad aún no se conoce y que se sabrá a finales de marzo, ya que se está realizando la liquidación del pasado año, pero que todo hace suponer que será similar a los remanentes correspondientes al sobrante de 2016, unos 3,2 millones de euros. En el último Pleno, el equipo de gobierno dejó caer que en estos futuros remanentes podría habilitarse las partidas para una parte de la reurbanización de las calles Moratín y aledaños, así como para la de la Avenida Castilla.

Pero son muchos los ayuntamientos ribereños que sufren el mismo problema que tienen otras entidades españolas. Al superar el límite del denominado “techo de gasto” fijado por la administración central no  se permitía hasta ahora invertir todo el dinero de remanentes aunque el dinero signifique un superávit de la entidad local. La última decisión de Montoro, tras reunirse este martes con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias, es la de permitir a las corporaciones locales que flexibilicen su inversión a través de un decreto ley para que puedan usar todo el superávit.

Aplauso del PSOE para los ayuntamientos burgaleses por su beligerancia

El PSOE aplaude la beligerancia de los ayuntamientos de la provincia en defensa de la reinversión del superávit. Así lo manifiesta la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, porque a los alcaldes atribuye el “éxito” que supone que el Gobierno haya rectificado la prohibición a los ayuntamientos de invertir el superávit acumulado del año 2017, de más de 5.000 millones de euros en el conjunto del país. “Velaremos por que el Ejecutivo cumpla”, advierte la también diputada nacional.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.