Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Haza musealiza su torre de homenaje

Dota de contenido expositivo su interior, por el que en el último año han pasado más de 1.500 personas

28/10/2021 13:05 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Tas el éxito que ha tenido la apertura al público de la torre del homenaje de Haza a través del proyecto Museos Vivos, con más de 1.500 visitas en el último año, la localidad da un paso más y nutre de contenido este enclave de la Edad Media para que las personas que se acercan a la torre conozcan algo más de este periodo, de la población, de la vida en los castillos y de la comunidad de Villa y Tierra  cuya cabecera era precisamente Haza.

Hoy ha tenido lugar la inauguración de la musealización de la torre y el alcalde de Haza, Antonio Muñoz, ha estado acompañado por el director general de Cultura, Gumersindo Bueno; el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz; el procurador ribereño José Ignacio Delgado; y alcaldes de la zona.

 

 

Para el alcalde de Haza se trata de un nuevo objetivo cumplido para un Ayuntamiento que apuesta por el turismo. “Desde que entramos en el Consistorio hemos querido que Haza sea visitable, implantamos la torre como museo vivo y está funcionando muy bien, pero la gente nos pedía un contenido para la torre, porque el que subía bajaba diciendo que faltaba algo”, explica Antonio Muñoz.

Son 30.000 euros los que ha invertido el Ayuntamiento de Haza en la musealización gracias a una subvención que llegó de manos de la Junta de Castilla y León. De esta manera, el visitante puede disfrutar de una visita cultural en las dos plantas interiores de la torre y en la superior, desde la que se puede obtener una maravillosa vista del pueblo y de los alrededores.

A lo largo de la visita a la torre, el visitante puede sumergirse en la historia de la localidad de Haza y su castillo, partiendo de los orígenes en la alta Edad Media y su estrecha relación con el condado de Castilla y la frontera del Duero, entre los reinos hispánicos cristianos y musulmanes. Este primer episodio está relacionado con la primera fase del castillo cuando se define como una fortaleza puramente feudal y se desarrolla en la primera planta del torreón.

En la segunda planta se interpreta la siguiente fase del edificio, tras una ampliación que a su vez realza su carácter señorial, en relación con el linaje de los García de Haza y su participación en la historia del reino de Castilla a lo largo de la Edad Media.

En la terraza de la torre, un espacio al aire libre pero con cubrimiento, la intervención está destinada a interpretar el territorio en el que se sitúa el castillo desde el punto de vista histórico, geográfico, medioambiental y etnográfico, ya que las vistas desde lo alto de la torre permiten al visitante comprender la razón de la ubicación del mismo. Finalmente, se ha instalado en el exterior una señalización básica que permite comprender, a modo de resumen, la evolución histórica del castillo y de la villa de Haza.

“Es algo merecido en un pueblo singular, que tiene una importancia estratégica, con trazas medievales que lo hicieron acreedor de la catalogación de conjunto histórico”, indica Gumersindo Bueno.

 

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   opino 28/10/2021 17:51:39
 
Buena idea. Tiene unas vistas impresionantes de la Ribera.
Siendo un pueblo tan pequeño, tiene un atractivo y un magnetismo únicos, que hace que visites este pueblo varias veces.
Con ganas de conocer el contenido de esta idea. Yo también era de esas personas que he subido a la torre y decía que faltaba algo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.