Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

"Hemos conseguido ser la única concentración de este tipo en Castilla y León"

Entrevistamos al presidente del club Motoabuelas Juan Pablo Carrasco

25/08/2019 8:10 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Juan Pablo Carrasco vive en el municipio de Castrillo de la Vega. Su profesión es la de mecánico en una empresa arandina, pero cuando termina su jornada laboral no aparca el mono de trabajo, porque con él continúa en su mayor afición. Se mete en el taller de su casa para arreglar motos en desuso para que vuelvan a rodar por las carreteras. Él preside el Club Motoabuelas que este fin de semana está haciendo mucho ruido en la comarca con la participación de más de un centenar de vehículos llegados de diversos puntos de España. Le damos el alto al verle pasar con su Vespa para hacerle unas preguntas.

-¿Cuándo empieza tu afición a las motos?

-Con 16 años ya andaba con moto y desde entonces siempre me acompañan. De hecho mi profesión tiene mucho que ver con ello porque soy mecánico y me encanta.

-¿Y el club Motoabuelas? ¿Cómo fueron sus inicios?

-Empezamos en el año 2004 restaurando una Vespa de un amigo mío, el anterior presidente del club. Era una moto de su padre de los años 70 y yo tenía otra moto antigua. Así empezamos a meternos en esto y a ir a las concentraciones de Ayllón y Tordesillas.

-Unas concentraciones que desaparecieron. ¿Por eso comenzó la Motoabuelada?

-Desaparecieron y pensamos que nosotros también podíamos organizar este tipo de encuentros. La primera fue solo de Vespas y en Castrillo en 2006. El segundo año le dimos el nombre de Motoabuelada y lo abrimos a otros tipos de motos. La gente empezó a sacar las motos abandonadas que tenían en los corrales y el número de socios aumentó. Actualmente somos 40 de varias localidades de la Ribera con más de 100 motos documentadas y bastantes más en proyecto, pendientes de su puesta en marcha. Hemos conseguido ser la única concentración de este tipo en Castilla y León y que se encuentre entre las cinco más conocidas de España, algo que ha sido recientemente reconocido por la Diputación Provincial de Burgos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia. Lo hemos conocido por la prensa, ya que a nosotros no nos ha llegado ninguna comunicación oficial.

-Además de la Motoabuelada ¿qué actividades organizáis a lo largo del año?

-Al año realizamos unas cuatro salidas fijas. Vamos a jornadas del cocido de Santa Cruz,  a Miranda, a Cantalejo y nos movemos en otras concentraciones que hay en España. Ellos vienen, pero nosotros vamos también a los eventos que organizan.

-Me imagino que tener una moto clásica supone una inversión…

-Como mínimo supone una inversión de 3.000 euros. La de la fotografía, que es la última que estoy reformando, cuesta en torno a 8.000 o 9.000 euros. Y eso que nos movemos con Vespas, pero si estamos hablando de la Guzzi italiana o una Ariel inglesa como las que han venido este año ya estamos hablando de una moto de 40 o 50.000 euros. En esta zona antiguamente solo había vespas, lambretas y montesas porque las grandes motos estaban en la capital. Y aunque algunas de ellas se han comprado ahora, la mayoría son motos que tenían nuestros padres o abuelos abandonadas en los corrales. A raíz del nacimiento del club comenzaron a sacarse.

-¿El presidente del Club va en moto?

-Desde luego que sí, sobre todo en verano, porque en invierno hace mucho frío. Yo la uso para ir al trabajo y para moverme por la zona. A los encuentros suelo ir con una Vespa con sidecar del año 60 porque no voy solo. Suele venir conmigo mi hija de 15 años que me acompaña a todos los lados.

-Igual es una tontada preguntarte qué haces en tu tiempo libre…

-No hay mucho tiempo libre y todo el que hay va para las motos. Ahora mismo tengo cuatro restaurando, así que cuando vengo de trabajar me meto con ellas.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 25/08/2019 9:31:23
 
En horabuena por un proyecto que ya tubo su futuro y que ahora disfrutais cuatro que podeis . Me alegro mucho de tu constancia y trabajo personal .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.