Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Herrera señala que la competitividad en las explotaciones agrarias es el motor del futuro del campo

23/02/2011 13:35 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado esta mañana en Valladolid, la Convención de Jóvenes Agricultores de Castilla y León, organizada por Asaja. En ella ha hecho un expreso reconocimiento del sector agrario y muy especialmente de los jóvenes que desempeñan su actividad profesional en este ámbito.  
Herrera ha señalado tres claves principales como motor de futuro del campo. En primer lugar se ha referido a la necesaria competitividad de las explotaciones agrarias. Para conseguirla es necesaria la incorporación de innovación tecnológica y de mejora de las explotaciones. El presidente también ha reconocido que para hablar de competitividad es necesario equilibrar y hacer más justa la cadena de valor para que las producciones tengan unas retribuciones adecuadas. Entre las fórmulas de apoyo para conseguir alcanzar la competitividad se ha referido a las figuras de calidad implantadas en Castilla y León, apostar por la formación, adaptarse a las necesidades del mercado, así como apostar por la incorporación de la mujer a las explotaciones agrarias. Así ha recordado el respaldo público de la Junta a través del Plan de Apoyo a la Mujer Rural dotado con 280 millones en cinco años.
La segunda clave para el futuro del sector agrario de Castilla y León pasa por el rejuvenecimiento y relevo generacional para lo que se ha anunciado entre otras medidas la creación de una Oficina de Apoyo a Jóvenes Emprendedores en el Sector Agrario con la que se pondrá en marcha un modelo de información y captación de jóvenes agricultores y ganaderos emprendedores que tendrá una base en las Escuelas de Capacitación Agriara.
Por último, el presidente se ha referido a la nueva PAC, ante la cual la Junta de Castilla y León está proponiendo que se incorpore a esta política comunitaria el denominado Componente Joven que permita rejuvenecer el sector agrario europeo y por tanto el regional, con propuestas que se dirigen a concentrar la innovación en el sector joven.
El presidente de la Junta ha recordado la posición de Castilla y León ante la nueva PAC que establece que la reforma debe marcarse como una prioridad de Estado con el objetivo de conseguir la máxima financiación posible. Castilla y León brinda su colaboración, pero alerta del riesgo de que se convierta en un proyecto que abra la "guerra de la PAC entre las Comunidades Autónomas". Igualmente se considera que debe mantenerse la defensa de los sistemas productivos que han marcado las orientaciones de la actual PAC. Además la negociación debería ir dirigida a conseguir que el mayor peso de la financiación vaya al sector productor agroalimentario y se debe influir para conseguir un mayor peso de los aspectos ligados a las medidas de mercado. En Castilla y León se considera imprescindible realizar un análisis de impacto del modelo que se propone y analizar los sectores más vulnerables en los que el modelo general puede no dar respuesta. Por último, el presidente ha recordado que es preciso definir los criterios comunes que se establecerán para el componente verde de la ayuda, bajo dos premisas esenciales: no deben restar productividad y no deben generar costes añadidos a las explotaciones.
 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.