Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Hontangas recupera su arroyo y se prepara para vivir sus fiestas

Todo ello en espera del BIC para su ermita-cueva, a punto de conseguirlo

20/04/2022 10:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El voluntariado medioambiental de los vecinos de Hontangas ha sido el preámbulo a las fiestas patronales que esta localidad ribereña celebrará a partir de mañana jueves en honor a la Virgen de la Cueva.

Comenzando por la acción llevada a cabo por voluntarios, están ha tenido lugar el pasado fin de semana. Un grupo de vecinos se pusieron manos a la obra para limpiar el arroyo que pasa por el municipio, a la altura de la calle de las eras.

 

Actividades festivas

A partir de ahora toca vivir la fiesta, con tres días plagados de actividades que tendrán su prólogo este jueves 21 de abril a las 21 horas con las vísperas y la procesión posterior.

El viernes se honrará a la patrona de Hontangas con una procesión y misa a las 12:30, con vermut l finalizar. Por la tarde la cita es con el rosario y la procesión, dejando para las 21 horas el momento para la diversión, con la verbena que contará con la orquesta Fortuna.

Ya el sábado, misa de difuntos a las 12:30 horas, comida en las bodegas, juegos populares por la tarde y verbena con la orquesta Tornado.

Finalizan las actividades festivas el domingo con las dianas de la charanga Ojayo, misa mayor a las 13 horas, baile vermut posterior, y la procesión final.

 

 

 

En busca del BIC

Una ermita, la que acoge la imagen de la virgen, que está a punto de ser considerada Bien de Interés Cultural. El expediente ya se encuentra a exposición pública para lograr la catalogación, que permitirá su preservación.

Explica el alcalde de Hontangas que esta declaración permitirá la implicación de la Junta de Castilla y León para su cuidado. “Intentamos que la Diputación nos ayudase a través de la subvención de las goteras, pero nos desecharon la solicitud porque al ser una cueva y no tener tejado no entra dentro de la convocatoria”, comenta José Antonio Fernández.

La principal acción que se debe llevar a cabo es el arreglo de la fachada, que ha sufrido la caída de algún pináculo. Una memoria valorada que mandó hacer el Ayuntamiento señala que serían unos 80.000 euros los que habría que invertir para una primera actuación de rescate de este elemento arquitectónico.

Otra obra necesaria sería la eliminación de la capa de hormigón que en su día se echó en la parte superior de la cueva para evitar la gran filtración de agua que se producía a causa de las lluvias. “Es necesario que la piedra respire y que la cueva está húmeda”, señala el primer edil.

Cuenta la leyenda que la Virgen patrona de Hontangas se encontró en esta cueva. Desde lejos se vio una luz brillante que emergía de ella y cuando intentaron llevarse la imagen no lo consiguieron, extendiendo su fama por la comarca y logrando que las mujeres casaderas de los 16 pueblos que formaban la comunidad de Villa y Tierra de Aza acudieran a rogar por un buen parto.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.