Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Iberdrola retirará en septiembre el cableado aéreo de Haza

Un incendio afecta a una hectárea de la ladera, llegando al casco urbano

16/06/2021 14:00 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Se trata de una reivindicación en la que no ha cejado el alcalde de la localidad de Haza desde que llegó al cargo: conseguir que el tendido eléctrico y el transformador que se encuentra en una de las laderas de la localidad se elimine. Y lo ha logrado. Será en el mes de septiembre cuando Iberdrola inicie las obras para soterrar este servicio de energía eléctrica.

Y es que este tendido eléctrico conlleva muchas inconveniencias para el municipio. La primera de ellas es el peligro de incendios debido a chispas del propio cableado o a la electrocución de aves que se posan en él. Precisamente este martes tenía lugar un incendio en la ladera que afectó a una hectárea de terreno. Se produjo sobre las cuatro de la tarde y los bomberos de Aranda, de Roa y los propios vecinos que colaboraron tardaron casi tres horas en extinguirlo. Llegó a alcanzar una vivienda, quemando parte del jardín.

 

Los bomberos de Aranda y de Roa acudieron a extinguir el incendio de la ladera. / DR

 

Otro problema son los apagones. “Llevamos cuatro apagones por los pájaros”, comenta Antonio Muñoz, que suma otra situación nefasta más: el daño que se está produciendo en la fauna, sobre todo en las aves. “El cableado supone muchas muertes para ellos. Por ejemplo en el incendio de ayer no sabemos lo que ha ocurrido con los buitres, porque a los nidos no ha llegado el fuego pero sí el humo de una forma importante, y hay crías allí que aún no saben volar”, explica el primer edil de Haza.

Aunque los trabajos por parte de Iberdrola están previstos para septiembre, Muñoz comenta que tras el incendio se puso en contacto con la empresa, cuyos operarios estuvieron presentes este martes. “me han dicho que van a intentar adelantarlo”. De momento ya cuentan con los permisos municipales para la instalación de torres y el soterramiento de cableado en terrenos municipales.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección